Bogotá

Líderes dicen que juventud colombiana tiene derecho a surgir tras el conflicto

Al menos Diez jóvenes colombianos que harán parte del panel «Paz y reconciliación», que tendrá lugar en la cumbre One Young World (OYW) que se celebra en Bogotá, coincidieron hoy en que las nuevas generaciones en el país tienen el derecho a surgir y dejar atrás el haber sido víctimas del conflicto armado.

Mery Caicedo señaló que: «El mensaje que queremos dar a conocer a los jóvenes del mundo aquí presentes es que en Colombia tenemos el derecho a surgir, a dejar atrás el dolor que nos causó la violencia y a llevar a cabo los proyectos de vida personales y colectivos que soñemos».

Caicedo, de 28 años, perdió a su madre el 5 de enero de 2009, cuando fue asesinada por un grupo armado ilegal que llegó a su natal Tumaco, en el suroeste colombiano.

Y agregó que: «Ese día conocí el horror de la guerra y tuve que salir desplazada hacia Bogotá con mi papá, que fue amenazado por ser el presidente del sindicato del hospital local, y mis tres hermanos», relató la mujer.

Ella decidió no ceder en su deseo de progresar y terminar su carrera de Ingeniería Agroindustrial, gracias a la cual hoy ejerce como docente en el área de Química.

Con Asoetnia, una asociación creada por víctimas del conflicto armado del Pacífico colombiano, busca reconstruir la historia y mantener vivas las tradiciones de esa parte del país.

La mujer aclaró que: «Hemos entendimos que no nos debemos quedar ahí, en el papel de víctimas o victimarios, sino que debemos crecer, educarnos y aportarle al país, y eso es lo que queremos contar en este evento».

La historia de Caicedo y las de otros nueve colombianos serán presentadas este sábado, en el último día de la cumbre que ha reunido desde el miércoles a más de mil jóvenes de 196 países para analizar temas como educación, paz y conflicto, desarrollo sostenible y derechos humanos, liderazgo y Gobierno y negocios globales.