Noticia Extraordinaria

Tribunal de Bogotá declara ilegal el paro de pilotos de Avianca

Este viernes el Tribunal Judicial Superior de la ciudad de Bogotá decidió que la compañía Avianca presta un servicio público esencial, razón por la que es ilegal que sus pilotos hayan ido a paro.

La determinación de ilegalidad del Tribunal se dio en la tercera sesión de la audiencia pública, acerca del paro de los pilotos que se encuentran sindicalizados de Avianca, y determinó también que su posible legalidad incumplió los requerimientos de ley y afectó un servicio público esencial.

El magistrado Eduardo Carvajalino, señaló que: “Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales”, dijo el jurista.

También se indicó que el grupo de pilotos pudieron acudir a herramientas como el Tribunal de Arbitramento, por lo que según su concepto, no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación que terminó afectando seriamente a Colombia.

Carvajalino dijo que: “Resalta esta corporación que el derecho a la huelga es fundamental para el ejercicio político de un país, hay que resaltar que Acdac cumplió con los requisitos de ley en su asamblea del 15 de septiembre”.

Según el fallo del tribunal, la declaratoria de ilegalidad de la huelga de los pilotos no se relaciona con la convocatoria de la misma, si no con la necesidad de preservar un servicio público esencial.

Dentro de este proceso, este viernes el ministerio del Trabajo informó que María del Cármen Chaín será la abogada que representará a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, en el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por el gobierno nacional, todo porque la asociación sindical manifestó que no designaría árbitro.

La abogada Chaín resultó seleccionada entre una lista de 99 candidatos entregada por la Corte Suprema de Justicia en su sala laboral. La selección se efectuó por e sorteo y se dispuso de unas fichas dentro de una bolsa con números por cada uno de los árbitros.