Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trump insiste en que solo funcionará la opción militar para resolver el caso nuclear norcoreano

Foto Yonhap
— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el sábado que «solo funcionará una cosa» para resolver la confrontación nuclear con Corea del Norte, refiriéndose aparentemente a un acto militar.

Trump no especificó qué era la única «cosa», pero expresó una fuerte oposición a las negociaciones con el régimen comunista.

«Los presidentes y sus administraciones han estado dialogando con Corea del Norte durante 25 años, alcanzando acuerdos y pagando grandes cantidades de dinero, pero no ha funcionado; los acuerdos han sido violados antes de que se secase la tinta, ridiculizando a los negociadores de EE. UU.», declaró en Twitter. «Lo siento, pero ¡solo funcionará una cosa!», apuntó.

Las tensiones se han elevado debido a los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea el Norte, con Trump amenazando con «destruir totalmente» el país en caso de ser necesario.

Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear en septiembre y recientemente lanzó una serie de misiles balísticos, incluyendo dos sobre Japón.

Se espera de manera generalizada que el país comunista realice otra provocación este mes, posiblemente el próximo martes como pronto, coincidiendo con la celebración del aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Muchos analistas y funcionarios concuerdan en que solo es cuestión de tiempo que Corea del Norte llegue a desarrollar un misil balístico nuclearmente cargado capaz de alcanzar el territorio continental de EE. UU.

Pyongyang reclama que los programas de armas son una disuasión contra la hostilidad estadounidense.

Mientras tanto, las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos incrementaron las operaciones de reconocimiento entre las crecientes especulaciones de un posible ensayo de misil de largo alcance en un futuro cercano por parte de Corea del Norte, dijo este domingo una fuente del Ejército surcoreano.

El legislador ruso Anton Morozov, que visitó recientemente Pyongyang, dijo a la Agencia de Noticias RIA de su país el pasado viernes que Corea del Norte se está preparando para un ensayo de misil balístico capaz de atacar la costa oeste de EE. UU. en un futuro cercano.

Un oficial del Ejército de Seúl dijo que no hay señales de una inminente provocación de Corea del Norte, pero que algunos movimientos han sido detectados continuamente en las instalaciones y bases de misiles del país comunista, por lo que se está manteniendo intensificada su postura de reconocimiento y preparación.

Las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) mejoraron las operaciones del avión U-2S de reconocimiento de ultraalta altitud, y Corea del Sur también elevó la vigilancia con los aviones de reconocimiento RC-800 y RF-16, el avión de alerta temprana y control aerotransportado E-737 y el avión de patrulla marítima P-3C, añadió.

Los sistemas de radar avanzado con base marítima y terrestre están en operación para detectar misiles balísticos de Corea del Norte.

La oficina presidencial de Seúl ha estado operando un sistema de monitorización especial durante la inusualmente larga festividad de la cosecha de otoño, o Chuseok, de 10 días de duración, que acaba el lunes.

Los jefes oficiales militares, incluidos el ministro de Defensa Song Young-moo y el jefe del Estado Mayor Conjunto Jeong Kyeong-doo, inspeccionaron las unidades de primera línea y revisaron el estado de preparación durante los festivos.

Las preocupaciones están creciendo por la posibilidad de que Corea del Norte podría entablar nuevos actos provocadores el 10 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la fundación del partido gobernante, o el 9 de octubre en el Día de Colón, o el 18 de octubre por el comienzo del 19º congreso nacional del Partido Comunista de China.

Corea del Norte realizó su sexto ensayo nuclear y una serie de lanzamientos de misiles en los últimos meses, incluyendo dos pruebas de misiles intercontinentales en julio.

En septiembre, el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió de que tomaría acciones del «más alto nivel» contra EE. UU. en respuesta a la amenaza del presidente Donald Trump de «destruir totalmente» al régimen de ser necesario. El ministro de Exteriores de Pyongyang dijo más tarde que su país podría detonar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico. (Información de Yonhap)