Noticia Extraordinaria

Exministras de Transporte y Educación rindieron interrogatorio en la Fiscalía

La Fiscalía General confirmó que las exministras de Transporte y Educación Cecilia Álvarez y Gina Parody por fin rindieron interrogatorio por el escándalo de Odebrecht tras tres intento fallidos y un ultimátum de este organismo.

La diligencia se cumplió el pasado viernes de manera presencial y bajo la más estricta reserva ante la Fiscalía Segunda Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, luego de la negativa de escucharlas por videoconferencia.

A pesar de que solicitaron realizar la diligencia de manera virtual, la petición había sido rechazada por el ente acusador.
Se trata de establecer si ambas exfuncionarias deben ser investigadas formalmente en relación con la adición del tramo Ocaña-Gamarra, la cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese año.

De acuerdo con la Fiscalía, la exministra Álvarez sí estuvo encargada del primer convenio que se gestionó para construir la vía que conecta Ocaña y Gamarra.

Esta denuncia se conoció tras el interrogatorio al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien aseguró que en el contracto de la Ruta del Sol II se firmó un convenio con el Fondo de Adaptación del cuál era directora para la época la exministra de Transporte, Álvarez.

Por otra parte, la Fiscalía acusa a la exjefa de la cartera educativa, Gina Parody, de tener un interés económico y familiar en el desarrollo de ese proyecto, en ese punto Andrade dijo en el interrogatorio que la vía era prioridad para “incentivar el transporte multimodal en la zona portuaria de Gamarra, Cesar”.

Frente a este asunto, la Procuraduría ya le abrió procesos disciplinarios a Gina Parody y Cecilia Álvarez en abril pasado, con lo cual buscará determinar si tienen alguna responsabilidad.

Ahora comienzan a correr los tiempos para que la Fiscalía tome una decisión sobre su situación penal.