Economía

Solo el 7% de mujeres logran llegar a posiciones de liderazgo en Colombia

Con el objetivo de contribuir al crecimiento de la tendencia de vinculación de mujeres en cargos directivos, y teniendo en cuenta que, de las mujeres que laboran en Colombia, solo el 7% logran llegar a estas posiciones de liderazgo, KPMG busca fortalecer las competencias de las mujeres miembro de juntas directivas a través de la Fundación Women Corporate Directors (WCD).

WCD es una comunidad que acompaña el rol de mujeres directoras de grandes compañías públicas y privadas alrededor del mundo. En Colombia, la Fundación trabaja a favor de la actualización de sus miembros (mujeres en junta directiva) a través del intercambio de conocimiento por medio de charlas, conferencias y producción de información.

La diversidad de género es positiva para las empresas, así lo demuestra un estudio realizado por 2020 Women on Boards (Mujeres en directorios 2020) en donde se revela que en el 2015, el 55% de las empresas que quedaron por fuera de la lista Fortune 1000 no tenían participación femenina en sus juntas directivas, cifra que contrasta con la participación del 18.8% de mujeres que conformaban los consejos directivos de más del 80% de las empresas del listado.

“En KPMG el 59% de los colaboradores son mujeres y para nosotros esta realidad no es fortuita” asegura Zulay Pérez, socia líder de Impuestos y Servicios Legales de KPMG en Colombia y co-chair de WCD en Colombia. “La diversidad de género es prioritaria en nuestra organización porque creemos que es un factor de éxito”.

La brecha de participación de las mujeres en cargos directivos no es una realidad exclusiva de Colombia. Estudios afirman que las mujeres ocupan tan solo el 18% de las funciones de alto nivel de liderazgo en América Latina y más de la mitad de las empresas no tienen representación femenina en ese nivel.

Por lo anterior, WCD quiere ampliar su alcance en toda la región, es por esto que “este año, a través de KPMG, la Fundación inauguró capítulos en Chile y Argentina. Para Colombia, el propósito es pasar de 12 miembros activos a 25 mujeres que desde sus cargos de alto nivel promuevan el cambio de esta realidad” concluye Zulay Pérez.

Bajo este marco, en días pasados las mujeres que hacen parte del capítulo Colombia de WCD se reunieron para discutir temas de gobierno corporativo en la construcción de instituciones y la relación entre la fortaleza institucional y la competitividad en el país, congregando a más de 20 ejecutivas de representativas empresas del país.

La actividad tuvo lugar en el Museo Casa Lleras de Bogotá y en ella, se invitó a todas las mujeres a conocer más sobre la fundación.