Economía

Sura considera que incremento del salario mínimo para 2018 debe ser moderado

David Bojanini, presidente de Sura, entregó este lunes su opinión acerca del tema del incremento salarial del próximo año y dijo que se necesita un salario moderado con el objeto de no afectar la productividad de Colombia.

Bojanini señaló que: “el incremento del salario tiene que ver también con la productividad; obviamente los incrementos en el costo de vida, si nos excedemos mucho en estos incrementos vamos a generar inflación y vamos a crear una situación más compleja”.

Y agregó: “la moderación en estos temas siempre es importante y tener el cuidado de que no vamos a caer en aumentos excesivos”.

Ángel Melguizo, directivo para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, dijo que en la discusión sobre el incremento salarial, el debate debe centrarse en políticas para fortalecer la formalización laboral en el país.

Y agregó que: “La formalidad laboral ha sido uno de los grandes progresos que hemos visto en Colombia, en los últimos años, pero todavía hoy en día la informalidad laboral afecta a la mitad de los trabajadores y más de la mitad de esta clase media no se ha consolidado y sigue siendo emergente”.

El dirigente señaló además: “se ha visto es que en Colombia hay demasiado énfasis en un componente, que es el salario mínimo y no tanto en otros componentes como la capacitación de los componentes o incluso el ahorro para el largo plazo”.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, ya había señalado que el incremento salarial para el 2018 no puede superar el 4,5%. Según el gremio, este salario que reciben cada mes alrededor de 1.3 millones de colombianos, pasaría de $737.700 a $779.900.

Y agregó la entidad que: “un mayor incremento del salario tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano”.