El Centro de Industria y Servicios del SENA, Regional Meta, tendrá el primer Taladro Escuela público en el mundo, el cual es el resultado del trabajo mancomunado entre Ecopetrol, Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros) – LADS (Latin America Drilling Safety) – OEI y el SENA, gracias a un convenio suscrito entre las partes.
Se trata de un ambiente de capacitación especializado, en el que los aprendices del SENA recibirán formación sobre los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en la industria de los hidrocarburos.
En este espacio, ubicado en el kilómetro 12 vía Villavicencio – Puerto López, se formarán, actualizarán y certificarán de manera teórica y práctica, aprendices y trabajadores petroleros en todas las competencias requeridas por la industria.
Se esa forma, se logrará que el talento humano requerido sea más idóneo y eficiente, disminuyendo la ocurrencia de incidentes operacionales y ambientales en los diferentes procesos.
Es un gran aporte a la competitividad de las regiones y al país, y además se responde a la demanda académica de esta industria a nivel nacional e internacional.
Para llevar a cabo el proyecto se suscribieron dos convenios interinstitucionales por un total de $16.000 millones.
De ellos, $12.400 millones fueron aportados por Ecopetrol (correspondientes al taladro y el 50% de las obras civiles y eléctricas); $1.700 millones por el SENA (correspondiente a permisos, diseños arquitectónicos de ambientes y 50% de obras civiles y eléctricas); $1.200 millones por LADS (en perforación del pozo piloto, container y ambientes de formación); $615 por millones Campetrol (para tubería de perforación, container y ambientes de formación) y $40 millones por OEI (en gestión administrativa y financiera).
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, señaló que “este proyecto contribuye al fortalecimiento de las competencias técnicas del talento humano que forma parte de la industria petrolera; mejora la competitividad de la región y consolida las alianzas interinstitucionales para promover el desarrollo de este sector, considerado vital para el crecimiento de la economía del país y el progreso de los colombianos”.
“Estamos inaugurando el primer Taladro Escuela público en Latinoamérica, un ambiente que nos coloca a la vanguardia en formación y tecnología de la industria de los hidrocarburos, definitivamente somos privilegiados y este beneficio es para todos los aprendices del SENA’ afirmó Bilialdo Tello, Director Regional Meta
El proyecto también contó con la vinculación de otras empresas como:
Estrella Petrolera, Nabor, Independence, Baker, Halliburton, Schumberger – Mi Swaco, Weatherford, ARL Sura, Equipetrol, Biomax, Mamut-Maxo, Equion, Tenaris, Power Group, TIGER- Summum Energy, Petrocombustion, Petroworks, Datalog, Tipiel, MASA/STORK,
Gessa, WestArco, SPEG, FMC Tecnology, NOV, Ascor (Asociación Colombiana Anticorrosión), Honghua America, INDRA, Intertek.
Formación que se ofrecerá en el Taladro Escuela
Titulada:
• Tecnólogos en Automatización e Instrumentación Industrial, Electricidad Industrial, Mantenimiento Mecánico Industrial y Electromecánica.
• Técnicos en Petróleo y Gas, Perforación de Pozos de Petróleo y Gas, Hidráulica y Neumática, Mantenimiento en Electricidad, Electrónica e Instrumentación
• Operarios en Maquinaria Pesada.
Cursos complementarios:
• Manipulación de herramientas para perforación en hidrocarburos
• Operación de herramientas para perforación en hidrocarburos
• Operación del sistema de circulación en perforación de pozos de petróleo
• Trabajo seguro en alturas especializado en instalaciones petroleras
Anualmente el SENA espera tener una cobertura de 1900 aprendices, 400 de ellos en formación titulada y 1500 en cursos de formación complementaria.