Judicial

Todos los desertores y disidentes de las Farc serán perseguidos por las autoridades: Fiscalía General

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que todos los desertores y disidentes de las Farc serán perseguidos por las autoridades y perderán los beneficios del procesos de paz y podrán ser extraditados cuando sean requeridos por otros países.

Con respecto a la masacre que se presentó en Tumaco, el fiscal Martínez comentó que más de 70 hombres fueron desplazados a la zona de los hechos, entre criminalistas, expertos en balística y trabajo detallado para establecer las responsabilidades.

“Estamos determinando autorías científicas, plenas, para saber qué armas y portadores son responsables”, comentó Martínez Neira en una entrevista a Caracol Radio.

Para el Fiscal, la problemática la generan los grupos que buscan el control de la zona para sus negocios ilícitos.

También se refirió a alias ‘ Guachu’, un ex integrante de las Farc que comanda un grupo residual que opera en la zona Pacífica nariñense y que al parecer no es disidente porque nunca estuvo en la lista de los desmovilizados.

«Este hombre ha perturbado la zona y particularmente a los campesinos que quieren abandonar los cultivos ilícitos; a través de costreñimiento, de la intimidación, está impidiéndolo”,comentó el Fiscal.

Según con el Fiscal, las bandas criminales están ofreciendo dinero a los desmovilizados para que se sumen a sus filas.Por ejemplo, en corregimiento de Llorente se ofrecen mesadas hasta de 8 millones de pesos para engrosar las bandas criminales del narcotráfico, asegura el Fiscal.