Política

Elecciones en Venezuela: Se cierran campañas y comienza a regir la ley seca

— Es viernes comenzó a regir en todo el territorio venezolano la ley seca, esto es, la prohibición del expendido y distribución de bebidas alcohólicas, con motivo de las elecciones regionales que se cumplen este domingo. La medida contempla igualmente la restricción de reuniones y manifestaciones públicas, por lo que la víspera se cerraron las campañas políticas.

Con la ley seca también rige, tal como lo notificó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, la suspensión de porte de armas de fuego por 180 días.

Este viernes comenzó igualmente la instalación de las mesas electorales en los 13.559 centros de votación habilitados para la realización de las elecciones regionales a realizarse este 15 de octubre.

Para la celebración de estos comicios se han capacitado 12.818 coordinadores de centros de votación, equivalente al 94,15% de la meta prevista, y 38.924 miembros de mesa, el 42,90% de los 90.723 requeridos.

A estos centros se han distribuido 30 mil 274 equipos de votación y 34 mil 490 cotillones para constituir las 30 mil 274 mesas.

A esta cita están convocados 18.094.065 venezolanos, quienes ejercerán su derecho al sufragio en los 23 estados del país: 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país, de acuerdo al Corte del Registro Electoral del 15 de julio de este año.

A principios de esta semana se activó el Plan República, integrado por 143.000 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), bomberos y Protección Civil, quienes tendrán como responsabilidad el resguardo de la seguridad y soberanía del ejercicio al sufragio, indicó el ministro.

CIERRE DE CAMPAÑAS POLITICAS

Este jueves los candidatos de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las gobernaciones cerraron campaña electoral con diversas actividades, de cara a las elecciones regionales que se celebrarán este domingo.

Los aspirantes opositores realizaron en las diferentes estados recorridos por varias zonas, así como conciertos, caravanas, entre otros actos, para celebrar el cierre de campaña que inició el pasado 23 de septiembre.

En el estado Lara, el candidato a la reelección Henri Falcón lideró en una caravana que comenzó en la avenida Corpahuaico de la ciudad de Barquisimeto.

Asimismo Jose Olivares, aspirante a la gobernación de Vargas, recurrió las principales calles de la entidad. Posteriormente, caminó por varios sectores y en Carayaca ofreció unas palabras a la población varguense para agradecer su participación.

En Mérida, el candidato adeco Ramón Guevara hizo un recorrido por distintos sectores como La Playita, Bailadores, El Vigía entre otras localidades.

Por su parte, el candidato Roberto Alcalá cerró su campaña en Sucre en un acto que realizó en la ciudad de Carúpano que culminó en horas de la noche.

El aspirante opositor a la gobernación de Carabobo Alejandro Feo La Cruz se reunió con habitantes de la urbanización El Viñedo, Valencia.

En Anzoátegui, Antonio Barreto Sira sostuvo un recorrido por varios sectores en El Tigre y el candidato por Barinas, Freddy Superlano, participó en una concentración en Pedraza.

Por su parte, en Delta Amacuro, Larissa González sostuvo un encuentro con emprendedores de la región.

Entre tanto, el candidato por Primero Justicia a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, cerró campaña con un acto en las adyacencias de la Casa Amarilla, ubicada en la calle Guaicaipuro de Los Teques.

Durante las actividades, los candidatos de la MUD divulgaron una campaña informativa con la que invitan a sus seguidores a votar por las tarjetas válidas para sus candidatos «unitarios», en vista de que varias aspirantes –ahora retirados– dejaron pasar el lapso habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la sustitución de candidatos en el tarjetón, lo que podría generar votos nulos de simpatizantes de la coalición que no estén orientados.

Los dirigentes nacionales y regionales de los partidos que integran la alianza de derecha centraron su campaña en invitar a votar a sus seguidores –en vista del llamado a la abstención de algunas fracciones internas de la oposición– y en informar la forma de votar por sus candidatos.

CAMPAÑAS CHAVISTAS

El pueblo de diferentes regiones del país salió a acompañar y a ratificar el respaldo a los candidatos revolucionarios a las gobernaciones que este jueves cerraron campaña con multitudinarias concentraciones, de cara a las elecciones regionales que se realizarán este domingo.

El periodo de campaña inició el 23 de septiembre y durante estos 20 días los postulados por el Gran Polo Patriótico (GPP) recorrieron sus estados, para presentar y recoger propuestas en asambleas populares, con el fin de consolidar una gestión de gobierno regional enfocado en el fortalecimiento de la atención social directa con el pueblo, para los próximos cuatro años.

En el estado Falcón, el candidato Víctor Clark realizó un acto en la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana. Allí se comprometió a resolver los problemas que presenta la Península de Paraguaná en materia de servicios y a convertir a la entidad occidental en una potencia turística e industrial.

«Hay que resolver temas estructurales para que Falcón siga siendo la potencia turística, industrial, petrolera y agrícola que tiene que ser», expresó el aspirante frente a una concentración realizada en la mencionada localidad.

Por su parte, en el estado Miranda, Héctor Rodríguez culminó su recorrido por la entidad en la ciudad de Carallave, donde se concentraron los seguidores de los cinco municipios de los Valles del Tuy. En el acto el abanderado chavista ratificó su disposición de cumplir el plan de gobierno presentado a los mirandinos a partir del lunes 16 de octubre, de resultar electo en los comicios regionales,

En Yaracuy, el actual gobernador y candidato a la reelección, Julio León, cerró la campaña electoral desde Yaritagua, municipio Peña, donde se comprometió a seguir trabajando con el pueblo por más progreso y desarrollo para el estado.

De igual forma, Jorge Luis García Carneiro, aspirante a la reelección en Vargas, afirmó que seguirá trabajando para consolidar los logros sociales en la entidad, de ser electo en los comicios de este domingo.

En el estado Lara, entidad centro occidental del país, la candidata a la Gobernación por el GPP, Carmen Meléndez, dijo que impulsará un Gobierno que dé soluciones inmediatas a los problemas fundamentales del pueblo.

«Lara sí quiere un cambio. Lara se cansó del Gobierno de las excusas», dijo la abanderada socialista durante la concentración, en la calle 1 con carrera 6 del sector San Francisco de Barquisimeto.

En Mérida, las bases y la vanguardia revolucionaria sellaron este jueves el compromiso de victoria popular en los comicios regionales del 15 de octubre, con una masiva movilización de respaldo al candidato, Jehyson Guzmán, en su cierre de campaña en el viaducto Campo Elías, en el municipio Libertador de la entidad.

De igual forma, en el estado Trujillo, las fuerzas chavistas reafirmaron su apoyo Henri Rangel Silva, quien aspira a la reelección de su segundo mandato en la entidad andina, con la promesa de ejecutar el plan de gobierno Por Amor a Trujillo.

En la avenida Bolívar de Valera, Rangel Silva llamó al pueblo revolucionario a no caer en triunfalismos y a prepararse para esta batalla electoral.

Mientras tanto en Zulia, Francisco Arias Cárdenas, actual gobernador y candidato de la Revolución, culminó la carrera electoral del 15 de octubre con un acto multitudinario en la carretera H de Cabimas.

«Hay que rastrear hasta debajo de las piedras los votos que garantizarán la victoria contundente», señaló Arias, quien indicó que su gestión se enfocará en convertir a Zulia en la entidad pionera en producción en la nueva era post petrolera.

En Anzoátegui, en el oriente del país, una marea revolucionaria de los 21 municipios del estado, acompañó al candidato Aristóbulo Istúriz, en su cierre de campaña electoral en la avenida Caracas de Barcelona, capital de la entidad oriental.

En el estado Bolívar, en el sur del país la calle Carabobo de la parroquia José Antonio Paéz de Ciudad Bolívar se llenó del pueblo que acompañó a Justo Noguera Pietri en el acto político, con el que culminó la contienda electoral rumbo al 15 de octubre.

La alegría del pueblo también se sintió en el cierre de campaña desde el estado Monagas, donde Yelitza Santaella, actual gobernadora de esa entidad y candidata a la reelección, dijo que la maquinaria Revolucionaria se mantiene activa para dar la batalla y garantizar la victoria en los comicios regionales.

Una concentración similar se vivió en la calle Dallacosta de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, donde la candidata Lizeta Hernández, resaltó este jueves la lealtad y compromiso del pueblo de esta entidad con los ideales bolivarianos.

«Aquí está la lealtad, no solo de Lizeta, sino de todo el pueblo del Delta Amacuro. Han sido nueve años de leal convicción. Nuestra carta de presentación ha sido la lealtad a los ideales bolivarianos», expresó durante el cierre de campaña de cara a las elecciones regionales.

En Apure, por su parte, la alegría del pueblo llanero acompañó a Ramón Carrizales desde Guasdualito, población fronteriza en la que culminó su recorrido por ese estado, donde aspira ser reelecto en las Gobernación para profundizar las políticas sociales e impulsar la producción agroalimentaria de esa región.

Por su parte José Vásquez, aspirante revolucionario a la gobernación de Guárico propuso ante una colmada avenida Bolívar de San Juan de los Morros convertir a este estado en una potencia agrícola.

En las actividades políticas de este jueves celebradas en las regiones del país participaron miembros de la Dirección Nacional del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) como Diosdado Cabello, Tareck E Aissami, Elias Jaua, Jorge Rodríguez, entre otras autoridades de los partidos aliados del GPP. (Con información de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN).