Noticia Extraordinaria

Gobierno invierte 300 mil millones de pesos al año para descongestionar las cárceles del país

Presidencia

Al inaugurar las obras de ampliación del Complejo Penitenciario de Ibagué este viernes, el Presidente Juan Manuel Santos informó que tuvieron una inversión de 60 mil millones de pesos y permiten albergar a 576 nuevos internos.

El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que el Gobierno Nacional invierte 300 mil millones de pesos al año para mejorar las cárceles del país y, así mismo, solventar el problema del hacinamiento en los centros penitenciarios del país. De la misma forma, hizo énfasis en la importancia de los procesos de resocialización para que los internos sean ciudadanos productivos.

“Desde el año 2014, el Gobierno ha venido invirtiendo 300 millones de pesos al año en infraestructura para corregir precisamente este hacinamiento, y tenemos que continuar”, manifestó el Jefe de Estado.

También subrayó que el Gobierno está empeñado en ir mejorando esta situación. “Eso es lo que tenemos que ir corrigiendo y venimos haciendo un gran esfuerzo”, dijo.

De la misma manera, el Presidente Santos hizo énfasis en que se contratarán nuevas cárceles para solucionar dicho hacinamiento, que se da por falta de cupos.

En Pereira, Risaralda, se generarán cupos para 1.500 personas; en Sabanas de San Ángel, Magdalena, para 3.000 personas, y en San Gil, Santander, para 760 personas, entre otras.

“El Congreso aprobó 100 mil millones de pesos para nuevos cupos y mantenimiento de las cárceles”, agregó.

Entrega de obras de ampliación del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Ibagué

El Mandatario entregó la ampliación de la cárcel de Ibagué – Picaleña, en el Tolima, con lo cual, según el Ministerio de Justicia, se logró aumentar la capacidad en alrededor de 570 nuevos cupos, en donde se invirtieron 54 mil millones en infraestructura y 6 mil millones en dotación.

Son 10.758 metros cuadrados nuevos para este complejo carcelario, que cuenta con arquitectura bioclimática, que ayuda a mantener una temperatura adecuada.

El Presidente visitó los talleres de textiles y confección, ebanistería y carpintería, bibliotecas, aulas de apoyo judicial, canchas deportivas y zonas verdes, peatonales y vehiculares, espacios dispuestos para la resocialización de los internos.

Sobre este proceso, el Mandatario dijo que “cuando se resocializa, cuando salgan de la cárcel, se vuelven ciudadanos común y corrientes, productivos”.