Noticia Extraordinaria

Denuncian que habrían desviado $3.726 millones de pago a pensiones en Club Militar

clubmilitar.gov.co

Este jueves, la Contraloría remitió a la Fiscalía General un caso de desvío de dineros por alrededor de $3.726 millones de pagos por concepto de pensiones, que al parecer terminaron invertidos en gastos de funcionamiento e inversión en el Club Militar.

La Contraloría indicó este jueves que: “configura una posible conducta de carácter penal, por lo que oportunamente la Contraloría General de la República puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos”.

Y agregó que esta decisión obedece a una auditoría realizada al Club Militar, donde la Contraloría Delegada para el Sector de Defensa, Justicia y Seguridad, verificó y comparó lo registrado en la cuenta Reserva Financiera Actuarial del 2014, frente al año 2015.

El organismo de control señaló que a fecha de 31 de diciembre de 2014, se contaba allí con $13.346 millones de pesos y a 31 de diciembre de 2015, el saldo fue de $7.593 millones.

Por lo cual consideró que: “lo que quiere decir que durante el año 2015 se retiraron $5.752 millones de inversiones destinadas al Pasivo Pensional”.

Retirados esos recursos, luego de hacer efectivos los TES destinados a esta Reserva, $2.026 millones correspondieron a compromisos por Pasivo Pensional pagados, con lo que se tiene que el resto ($3.726 millones) destinados a gastos de funcionamiento e inversión diferentes a pagos por Pensión.

La Contraloría señaló que: “Los auditores encontraron que no existe soporte de autorización previa por parte del Consejo Directivo del Club Militar para el cambio de uso de estos recursos”.