Nacional

Mindefensa: “Hoy podemos empezar a vislumbrar un Chocó libre de cultivos ilícitos”

–El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas informó que la lucha contra el narcotráfico en el departamento del Chocó avanza con contundencia y que de la meta fijada en 2017 por la Fuerza Pública en erradicación de cultivos ilícitos (2.500 hectáreas) ya se han erradicado 2.000, es decir el 80 por ciento.

“Con esta cifra (2.000 hectáreas) estaríamos cubriendo la totalidad de las hectáreas declaradas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) a diciembre de 2016. Podemos decir que le hemos ganado el pulso a los cultivos ilícitos en el Chocó y que hoy los cultivos de coca están en cifras manejables para que sean completamente erradicados. Hoy podemos empezar a vislumbrar un Chocó libre de cultivos ilícitos”, precisó Villegas.

Igualmente, al término de un consejo de seguridad realizado en la capital del Chocó, el ministro de Defensa destacó los logros en seguridad ciudadana con una disminución de 19 por ciento en los casos de homicidio y el registro de 46 días sin muertes violentas en Quibdó.

Así mismo, resaltó las contundentes operaciones que han realizado los miembros de la Fuerza Pública en la lucha contra la minería ilegal en el departamento chocoano que este año registra «la destrucción de 85 máquinas amarillas y la captura de 83 personas, 33 de ellas eran extranjeros, especialmente brasileños. En materia de minería ilegal estamos redoblando los esfuerzos que ya están a la vista y que deben mantenerse”.

Por otra parte destacó la seguridad de la carretera que comunica al Chocó con Risaralda y el aumento en el flujo vehicular en esta vía, gracias a los niveles de tranquilidad y al posconflicto que ya se perciben en la región.

“Se han dispuesto para el Plan Meteoro –afirmó el Ministro- en esta región cuatro vehículos Hummer nuevos por parte del Ejército y 10 motos por parte del Fondo de Seguridad de Risaralda para hacer el patrullaje de la carretera que comunica a Pueblo Rico (Risaralda) a Tadó (Chocó). A esto se le suman 240 soldados que ya llegaron a la Fuerza de Tarea ‘Titán’ y 120 infantes de Marina para los temas de la rivera del océano Pacífico en el departamento del Chocó”.

De igual manera dijo que “sobre esa carretera es que, a partir del proceso de paz con las Farc, el tránsito interdepartamental de vehículos ha crecido hacia Medellín en cinco mil vehículos este año, comparado con todo el año anterior, y hacia Risaralda el aumento ha sido de 35 mil, faltando dos meses para que termine el año. Hace un año estábamos en 100 mil vehículos en todo el año”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa dijo que en el departamento se han hecho importantes esfuerzos en desminado militar y humanitario, especialmente en los municipios de Carmen de Atrato y Riosucio, en donde se ha registrado el mayor número de víctimas, y afirmó que gracias a los esfuerzos de la Fuerza Pública, con el desmonte de áreas de material explosivo, este año se han logrado salvar a más de 2.700 vidas.