Bogotá

Pícnic Literario en Ópera al Parque


La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Gerencia de Literatura, invita a la lectura dramática ‘La Enciclopedia o la Ilustración actuada’, con la participación de un destacado elenco de actores colombianos y una serie de actividades de promoción de lectura son los ingredientes principales del Picnic Literario con el que la Gerencia de Literatura del Idartes se vincula a Ópera al Parque, en el marco de las funciones de la ópera ‘Cándido’ de Leonard Bernstein que tendrán lugar elsábado 21 de octubre, desde las 4:30 pm, en el parque de la 93.

La lectura dramática ‘La Enciclopedia o la Ilustración actuada’, con la participación de un destacado elenco de actores colombianos y una serie de actividades de promoción de lectura son los ingredientes principales del Picnic Literario con el que la Gerencia de Literatura del Idartes se vincula a Ópera al Parque, en el marco de las funciones que la OFB hará de la ópera ‘Cándido’ de Leonard Bernstein que tendrán lugar el viernes 20 y sábado 21 de octubre, desde las 4:30 pm, en el parque de la 93.

Con este Picnic Literario se busca destacar a Voltaire y al periodo de La Iustración, y en especial a la novela «Cándido» obra a partir de la cual Bernstein compuso la obra musical que la OFB trae este año al espacio público con su festival Ópera al parque.

Lectura Dramática: La Enciclopedia o la Ilustración Actuada

Tomando como hilo conductor la declaración Universal de Los derechos del hombre, emanada de la Asamblea Constituyente durante la revolución francesa, se realizará una lectura de una hora en la que se combinan textos como Cándido y Cartas filosóficas de Voltaire, El sobrino de Rameau, Cartas sobre los ciegos para uso de los ven y Carta a dos actrices de Diderot, así como con definiciones, frases y conceptos de Locke, Rousseau, Montesquieu, y estudiosos de la ilustración.

Los artículos de la declaración universal de los derechos del hombre harán las veces de puerta de entrada para los textos a recrear y de puente entre unos y otros.

Cuatro actores y una chelista son el elenco que realizará la lectura, que se matizará con música en vivo y efectos sonoros realzados por los actores Andrea Quejuán, Luisa Fernanda Giraldo, Lucho Velazco y Marco Antonio López, y la chelista Maritza Cano. La dirección y dramaturgia estará a cargo del también actor, Julio Correal.

Desde las 4:30 p.m. los visitantes al parque de la 93 y los asistentes a Ópera al parque también podrán disfrutar de actividades de promoción de lectura para toda la familia. Se invitará a leer a los asistentes con los títulos publicados en las colecciones del programa Libro al Viento.