Política

Primer Ministro de Finlandia llega al país para impulsar negocios y cooperación con Colombia

El Jefe del Gobierno finlandés, Juha Sipilä (foto), encabeza una delegación de empresarios y se entrevistará con el Presidente Juan Manuel Santos. Finlandia es otro de los países que decidió abrir embajada en Colombia.

El Jefe del Gobierno finlandés estará acompañado por una delegación de empresarios Interesados en invertir o ampliar sus inversiones en Colombia.

El Primer Ministro Sipilä llegará este martes hacia las 11:30 am a la Casa de Nariño, donde será recibido por el Presidente Santos y habrá honores militares por parte del Batallón Guardia Presidencial.

De inmediato el Presidente Santos y el Primer Ministro Sipilä pasarán a una reunión en el Salón Protocolario y luego tendrán una reunión ampliada con sus comitivas.

A las 12:50 funcionarios de los dos países firmarán un acuerdo y el Presidente Santos y el Primer Ministro ofrecerán una declaración a los medios de comunicación.

“Es un enorme placer liderar esta distinguida delegación de empresas finlandesas en Colombia. Las relaciones entre Colombia y Finlandia son excelentes y sin duda serán fortalecidas todavía más con la apertura de la Embajada de Finlandia en Bogotá”, manifestó el Primer Ministro Juha Sipilä, en un mensaje previo a su llegada.

Agregó que la meta de esta visita es “profundizar nuestra cooperación bilateral con Colombia” y fomentar lazos de negocios especialmente en áreas como la educación, la energía, la transformación de desechos en energía, la minería, la seguridad cibernética, tecnologías inteligentes y sustentables y la innovación, además de explorar posibles nuevos sectores de cooperación.

Recordó que Finlandia es conocida por la excelente calidad de su sector educativo y subrayó que “la inversión en la educación es la inversión más poderosa que hay para nuestro futuro”.

Sipilä resaltó que la Embajada de Finlandia en Bogotá promoverá a la nación europea como un destino atractivo para inversionistas colombianos y ayudará a que las empresas finlandesas puedan establecer contactos con posibles socios en Colombia.

Por último consideró que Colombia es una de las economías de América Latina, que durante los últimos años han logrado mantener un crecimiento estable a pesar de las fluctuaciones económicas mundiales.

Anotó que con el Acuerdo de Paz firmado el año pasado, Colombia tiene nuevas oportunidades. “Vemos un gran potencial para la cooperación en el desarrollo de ciudades inteligentes y limpios, tecnologías de la información y digitalización avanzadas, y conceptos ambientalmente sustentables en la construcción moderna”, añadió.

En la delegación que acompaña al Primer Ministro se encuentran directivos de empresas y entidades relacionadas con servicios de dragado, informática, educación superior, capacitación técnica y tecnológica, investigación, reciclaje, soluciones de tecnología para el uso sostenible de los recursos naturales, tecnologías del procesamiento de minerales y metales, y telecomunicaciones,

Finlandia es considerado el país “más verde” del mundo por sus procesos para proteger el medio ambiente, y de acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Europea, el nivel de la calidad de sus productos de exportación es el más alto entro los países de la UE.

Así mismo, Finlandia ocupa el segundo lugar en el índice de Innovación Global Cleantech por WWF y Cleantech Group.

El pasado 10 de octubre, el Presidente Santos recibió las cartas credenciales presentadas por el Embajador de Finlandia en Colombia, Jarmo Kuuttila.