Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presiones a contratistas en favor de la campaña de Vargas Lleras indaga la Procuraduría en Tolima y Santander

— Una indagación preliminar inició la Procuraduría General de la Nación al gobernador de Tolima Oscar Barreto Quiroga y a la alcaldesa de Lérida, en el mismo departamento, Carolina Hurtado, lo mismo que al exdirector del Sena Regional Santander, David Suárez Gutierrez y al actual seccional de esa entidad en Floridablanca, Oscar Peña Amaya, por presunta presión a contratistas en apoyo a la candidatura presidencial del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El Ministerio Público indicó que la investigación busca determinar la intervención de los funcionarios para que contratistas recolecten firmas para inscribir la candidatura de Vargas Lleras y así garantizar una eventual vinculación económica en 2018.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, ordenó que estos casos sean adelantados en Bogotá por el Procurador 21 Judicial II Penal, quien en lo que tiene que ver con el Sena Santander asume el proceso que inició la Procuraduría Regional.

Entre las pruebas decretadas se pidió a la Gobernación, a la Alcaldía de Lérida y al Sena una relación de los contratistas que actualmente prestan sus servicios en las diferentes dependencias de la entidad, así como de los contratos suscritos este año.

También se pidió a la iniciativa ciudadana de inscripción de firmas de Germán Vargas Lleras en Tolima y Santander, que envíen copia de los formularios donde aparecen ciudadanos solicitando su inscripción a la Presidencia de la República 2018 – 2022.

Finalmente, se determinó escuchar en versión libre a los funcionarios en indagación si así lo solicitan.

A propósito del tema, el Procurador advirtió que los contratistas del Estado no pueden intervenir en política: