Bogotá

El 23% de pasajeros y conductores de moto en Bogotá no usa apropiadamente el casco

Imagen de archivo
En Bogotá tradicionalmente los conductores y pasajeros de motocicletas se han destacado por usar el casco (cerca del 100%). Sin embargo, el porcentaje de conductores que usan el casco correctamente es sólo del 77%, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y el grupo SUR de la Universidad de los Andes en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.

El principal desafío parece ser el uso apropiado de casco: ajustado y abrochado, con el visor ajustado. El estudio de Johns Hopkins, realizado en asocio con el grupo SUR de la Universidad de los Andes señala que hay una disminución significativa en el uso correcto del casco, pues en el segundo semestre de 2015 era del 89% (ronda 1) y bajó al 77% en el primer semestre de 2017 (ronda 4). Es decir, el 23% de los bogotanos no usa apropiadamente el casco cuando va en moto.

El uso correcto de los cascos es leve pero significativamente mayor durante los días de fin de semana.

“Usar un casco incorrectamente, sin ajustar es como no usarlo, significa un gran riesgo para la vida del conductor o pasajero en caso de que sufra un siniestro de tránsito”, señala Andrés Vecino, investigador asociado de la Universidad Johns Hopkins. Una de cada tres muertes en motociclistas en Bogotá ocurren solamente por lesiones craneales, la gran mayoría de ellas prevenibles con el uso apropiado de un casco de buena calidad.

“También encontramos que los pasajeros tenían 6,2 veces más posibilidades de usar un casco correctamente si el conductor también llevaba el casco correctamente. Además, vimos que las mujeres eran menos propensas que los hombres a usar correctamente el casco (76% frente a 79%, respectivamente)”, agrega Vecino.

Bajo el auspicio de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, la Unidad Internacional para la Investigación de Lesiones de la Universidad de Johns Hopkins en asociación con el grupo SUR de la Universidad de los Andes, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito realiza semestralmente estudios observacionales en los principales factores de riesgo vial (conducción en estado de embriaguez, uso de casco, uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad) en Bogotá. Estos estudios observacionales se realizan dos veces al año con el fin de evaluar los cambios en dichos factores.

Otros resultados del estudio

· En cuanto al uso del cinturón de seguridad, entre el 90 y 100% de ocupantes de vehículo en la parte delantera lo usan, pero en la parte de atrás prácticamente nadie lo usa: ni los niños menores de 5 años que deben ir en una silla para niños, ni los menores de 12 años que deben ir con una silla especial y el cinturón de seguridad, ni los adultos. Esto de acuerdo con los resultados del primer semestre de 2017.

· Respecto al exceso de velocidad la reducción fue del 39% al 24% en exceso de velocidad del segundo semestre de 2015 al primer semestre de 2017. Es un cambio importante, pero se requiere reducir aún más el exceso de velocidad, principal factor de riesgo de lesiones mortales y no mortales en la ciudad.

· En el factor de riesgo de conducción en estado de embriaguez: en el segundo semestre de 2015 el 0,9% de los conductores bogotanos tuvieron niveles de alcoholemia por encima del límite permitido. La cifra bajó a 0,4% en el primer semestre de 2017, aunque son diferencias todavía no estadísticamente significativas.