Nacional

Minambiente expuso ante estudiantes en Londres avances de Colombia frente al cambio climático


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presentó a estudiantes y académicos del Imperial College, de la capital británica, los principales avances de Colombia en temas como el cambio climático.

“El gran tema hoy en día es la adaptación y mitigación al cambio climático y es muy importante apostarle a la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero. En el plan de gobierno, el Ministerio tiene diversas estrategias e importantes acuerdos con varios países para alcanzar las metas ambientales”, dijo Murillo.

Recientemente Colombia presentó la Política de Cambio Climático y hay un proyecto de Ley que ya se entregó al Congreso. Además, “el país cuenta con el Sistema Nacional de Cambio Climático para coordinar y articular las acciones y medidas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de adaptación. Hemos avanzado en la formulación de 13 Planes Integrales Departamentales de Cambio Climático (PICC) y la idea es que todos los departamentos lo tengan”, enfatizó el jefe de la cartera ambiental.

El Ministro también destacó las acciones en áreas protegidas y en pro de la conservación ambiental.

“Al iniciar el gobierno había 13 millones de hectáreas de áreas protegidas y hoy ya hay 28,5 millones; aunque ya cumplimos la meta esperamos llegar a los 30 millones al finalizar el Gobierno”, manifestó Murillo, y agregó que se están llevando a cabo programas importantes que son ejemplo para el mundo, como Visión Amazonía, Herencia Colombia y Bosques de paz.

En Londres también sostuvo un encuentro con empresarios y representantes del sector financiero.

“Esta fue una gran oportunidad de entablar diálogos, pues nuestros desafíos ambientales requieren la participación de diversos sectores de la economía y debemos abordarlos desde una perspectiva multidisciplinaria e integral. Colombia forma parte de un grupo de países mayoritarios que reafirman su compromiso con la agenda internacional de cambio climático y con el Acuerdo de París, no solo para nuestro beneficio, sino para el de generaciones futuras. Todos estos esfuerzos también tienen un impacto en la implementación del Acuerdo de Paz para la planificación de los territorios y la sostenibilidad de las regiones a mediano y largo plazo”, puntualizó Murillo