
Esta mañana la Corte Constitucional falló una tutela a favor del exministro de Salud Diego Palacio y ordenó al Tribunal Superior de Bogotá para que revise su solicitud para acogerse a la Justicia Especial para la Paz ( JEP).
De acuerdo con el exministro Palacio, condenado por el escándalo de la Yidispolítica, puede hacer parte de la JEP, ya que el delito por el que fue condenado tuvo que ver con el conflicto armado, pues lo cometió para que el expresidente Álvaro Uribe permaneciera en el poder para terminar la guerra contra las Farc.
“No resiste ninguna crítica el hecho de que quienes defendieron la continuidad del plan de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, denominado Seguridad Democrática, estaban obrando en el marco del conflicto armado interno colombiano, porque su mayor objetivo, a riesgo de ser reiterativos y por eso era reconocido ese mandatario en el país, era acabar con el terrorismo”, afirmó el alto tribunal.
Para la Corte Constitucional, al buscar la permanencia de Uribe, el delito tuvo fines políticos y fue «cometido abiertamente en el marco del conflicto armado colombiano, no sólo por la época en la que aconteció sino por la luchas frontal con la insurgencia que lo caracterizaba», dice el alto tribunal.
Por lo tanto, el alto tribunal dio «un plazo 48 horas, siguiente a la notificación, el Tribunal Superior de Bogotá deberá dejar sin efectos esa decisión y revisarla nuevamente con el fin de emitir un nuevo pronunciamiento en el cual se verifique la aplicación de la ley 1820 que permite la libertad condicionada a quienes deseen acogerse a la jurisdicción especial de paz».
Cabe mencionar que Diego Palacio fue condenado en el 2015 por su responsabilidad en la llamada ‘Yidispolítica’. El 23 de marzo de 2017, solicitó un cupo en la JEP con el fin de revisar su condena, sin embargo, el juzgado 29 de ejecución de penal le negó la posibilidad tras considerar que los hechos por los cuales fue condenado no tenían relación con el conflicto ademado.