La aplicación de las vacunas en los menores de 0 a 6 años, mujeres gestantes y adultos mayores es gratuita, por lo que la población objeto puede dirigirse a cualquier punto de atención, independientemente de si están afiliados o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.
Es importante resaltar que si el menor presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo.
Recuerde que con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:
Niños y niñas: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, Enfermedad Diarreica Aguda por rotavirus, neumonías, bronconeumonías, otitis, hepatitis A y B, sarampión, rubéola, paperas, varicela y fiebre amarilla.
Población gestante: tosferina, tétanos y difteria.
Mujeres en edad fértil: tétanos y difteria.
Mujeres de 9 a 17 años: cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: influenza y neumococo 23.
La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad, y convoca especialmente a los padres de familia a llevar oportunamente a los niños para que completen sus esquemas, para prevenir enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas.
