Noticia Extraordinaria

Fiscal Martínez ordena incrementar rastreo de bienes de parapolíticos y exparamilitares

Este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que la entidad incrementará la persecución de los bienes y activos de carácter ilícito de los exparamilitares y de los políticos que tienen nexos con paramilitares, para así avanzar en la reparación de las víctimas del conflicto.

Martínez señaló que: “He impartido instrucción a la Unidad de Justicia y Paz para que se identifiquen los activos de los paramilitares, porque también ellos no contribuyeron a reparar los daños de las víctimas”.

Y agregó que “lo que ha significado la extinción de dominio de activos en la ley 975 de Justicia y Paz deja mucho que desear”.

Martínez Neira dijo que para los fiscales deberá ser una prioridad perseguir los bienes producto de las actividades ilícitas.

Y fijó parámetros nuevos para otorgar beneficios por colaboración, como los principios de oportunidad para corruptos e implicados en otros delitos graves.

Agregó que los principios de oportunidad serán por un término de tres meses, además que aquellos interesados deberán revelar su patrimonio ilícito.

Martínez puntualizó que: “Todos los casos en donde no se ha brindado información sobre patrimonio sobre corrupción les estamos pidiendo que nos entreguen la lista de activos para restablecer el principio de reparación patrimonial”.