Economía

MinAgricultura y Fedepanela buscan precio justo al productor y cierre de brechas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, ratificó el apoyo del Gobierno al sector panelero y manifestó su voluntad y decisión para desarrollar los proyectos que permitan acelerar su desarrollo, entre los que se destacan un precio justo al productor, cierre de brechas y la transformación en silo para la alimentación animal.

«Tenemos el compromiso de cerrar con broche de oro, así que fijémonos tres líneas claves para desarrollar en los próximos meses», solicitó el jefe de la cartera agropecuaria con el fin de focalizar los esfuerzos, que estarían concentrados en el fomento del consumo y la consecución de clientes en mercados internacionales.

«Veo un gremio serio, comprometido y optimista a pesar de las dificultades», agregó y requirió del acompañamiento de los productores «porque los que mejor conocen las soluciones y tienen la experticia», dijo.

El sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, desarrollada por más de 350.000 familias, en que genera cerca de 287.000 empleos directos equivalentes a 45 millones de jornales al año y ocupa el 12% de la población rural económicamente activa.

Por su parte, el presidente de Fedepanela destacó la voluntad política del Gobierno Nacional de acompañar al subsector panelero y de seguir haciendo control y vigilancia estricta a las actividades ilegales como el contrabando y el derrite. Resaltó igualmente, el acompañamiento de los últimos años en el cierre de brechas que permiten perfilar proveedores en el mercado externo y especializado, así como la promoción del consumo.

Las inversiones, se han concentrado especialmente en el mejoramiento de la infraestructura productiva y comercial y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores a través de proyectos de vivienda rural, «todo esto ha sido fundamental para las regiones paneleras y su aporte a la construcción de paz», aseguró el presidente de Fedepanela.

El reto para el sector, está en lograr un punto un mejor precio para el productor, pues los precios han estado bajos, pero hay optimismo para seguir posicionando la panela en el mercado interno y externo.