Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos anuncia correcciones al proyecto que despenaliza los cultivos ilícitos en Colombia

–El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a introducir «todas las correcciones que se requieran” al proyecto de ley que radicó el gobierno en el Congreso de la República mediante el cual se otorgan beneficios judiciales a los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola.

Así lo afirmó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, tras un encuentro fortuito con el jefe del Estado en la ciudad de Santa Marta en el marco de un conversatorio por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial, en el cual, dijo, tuvo la oportunidad de mostrarle los graves errores que tiene el proyecto.

El hecho es que la iniciativa, radicada el martes en el Congreso, exonera de cárcel a los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, pues se propone reducir la pena que actualmente es de entre 6 y 12 años de cárcel, a entre 1 y 4 años, lo que convierte este delito en excarcelable.

El beneficio judicial cobijará a los campesinos que tengan cultivos de entre 18 metros cuadrados y 3,8 hectáreas de coca; 18 y 84 metros de marihuana y 0,8 y 3.840 metros cuadrados de amapola. Estos no irán a la cárcel.

Según el fiscal, el presidente Santos no sabía que la iniciativa con algunos aspectos modificaba el Código Penal por lo cual anunció una revisión para introducirle «todas las correcciones que se requieran”, señaló el Fiscal.

“El señor Presidente me ha escuchado con mucha atención y le agradezco, porque esto es en beneficio de la seguridad de los colombianos, del orden de la nación”, precisó Martínez Neira.

El fiscal general, primero en el conversatorio y luego en una carta que envió al ministro de Justicia, advirtió sobre las graves consecuencias del proyecto de ley.

Proyecto de ley, lejos de erradicar narcotráfico, envía mensaje contradictorio de laxitud en estas materias frente a régimen legal existente, precisó Martínez Neira:

Además advirtió que con el proyecto se legalizan los cultivos ilícitos y se envía un mensaje equivocado en la lucha contra el narcotráfico:

En el conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, el presidente Juan Manuel Santos defendió la iniciativa y pidió darle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país.

El jefe del Estado precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días. Además dispondrán de un año para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Señaló que, según el proyecto, los beneficios no se aplicarán retroactivamente y que los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios.

De acuerdo con el presidente, el proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad.

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, afirmó el Presidente Santos.

“Oponerse a esta ley es no darle la oportunidad no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país”, indicó el mandatario.

Y esta es la carta que envió el fiscal al ministro de Justicia: