Noticia Extraordinaria Tema del Día

Exsenador Otto Bula solo pagaría 5 años de cárcel por devolver $6.600 millones de $14 mil que recibió de Odebrecht

–La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República se declararon en contra del preacuerdo suscrito entre la fiscalía y el exsenador Otto Bula, según el cual solo pagaría 5 años y 5 meses de cárcel, por devolver 6 mil 600 millones de pesos, no obstante que recibió más de 14 mil millones por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Procuraduría señaló que la condena de 66 meses es mínima frente a los tres delitos que le imputó la Fiscalía al acusado y la Contraloría, la cual hace el papel de víctima, consideró que no existen las garantías para hacer efectiva la reparación.

El preacuerdo consiste en pagar una pena de 66 meses de presidio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio y devolver 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas.

Según lo indicó su abogado Felipe Sánchez, el exsenador Bula entregará al Estado una empresa familiar denominada Agroprecuaria El Central, radicada en Córdoba, avaluada en 4.400 millones de pesos. A ello agregará un pagaré por 2.200 millones de pesos, para pagar en módicas cuotas durante 18 meses.

Además la defensa advirtió que su colaboración con la justicia ha sido muy eficaz, pues gracias a sus testimonios, han sido vinculadas al proceso más de 30 personas, entre capturadas y llamadas a indagatoria.

Añadió que Bula ayudó a descubrir más de 44 mil 400 millones de pesos, «suma que el Estado no habría podido percibir sin la ayuda de mi cliente”.

El Juez Segundo Especializado de Bogotá anunció que el próximo 20 de noviembre definirá si avala o no el preacuerdo de Bula con la fiscalía.