Economía

Defensoría invita nuevamente a Avianca a retomar diálogo con pilotos para conjurar la huelga

–“Invito nuevamente a Avianca, Acdac y al Ministerio del Trabajo a sentarnos y buscar soluciones dialogadas”, declaró el Defensor del Pueblo Carlos Negret Mosquera, luego que las directivas de la aerolínea rechazaran la primera convocatoria que hizo el lunes para tratar de conjurar la huelga que ya completa 42 días.

El jefe del organismo de control humanitario advirtió que “las empresas, desde sus actividades operacionales, tienen un compromiso estrecho con los derechos humanos y el deber de proteger, respetar y remediar sus violaciones”.

Por ello, en cumplimiento de sus funciones constitucionales para adelantar ejercicios de mediación, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, convocó a las partes a nueva reunión el próximo viernes a la 1:30 p.m., en la sede de la Entidad, en la cual puedan retomar el diálogo y encontrar soluciones a los ciudadanos afectados por el cese de actividades de los pilotos.

“Debemos seguir propendiendo para que el diálogo sea la ruta y resolver este conflicto”, aseguró el Defensor.

Así mismo, hizo el llamado a que “Avianca contemple esta alternativa como una opción para darle cierre a esta situación lamentable”, señaló Negret Mosquera.

“Clausurar las puertas a la construcción colectiva de soluciones no es un mensaje apropiado para la sociedad. Este conflicto entre Avianca y Acdac está impactando la vida de miles de ciudadanos que no están pudiendo mover a lo largo y ancho del país en condiciones óptimas”, puntualizó el Defensor Negret.

Durante el encuentro entre las partes que se adelantó en su despacho, el Defensor reconoció que actualmente se adelantan vías judiciales y arbitrales que conocen la controversia, pero agregó en que “esto no es impedimento para insistir en el diálogo y buen entendimiento de las partes como ruta para la resolución de este problema, máxime cuando este conflicto está teniendo implicaciones en la realización de los derechos de los usuarios”.