Noticia Extraordinaria

Cartel de la Toga: Juez niega libertad a exmagistrado Ricaurte en segunda instancia

youtube

La decisión de negar la libertad al exmagistrado fue del juez 44 con funciones de Conocimiento de Bogotá, que mantuvo la medida de aseguramiento en centro carcelario, en segunda instancia, que la juez 40 de garantías le había impuesto al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, dentro del caso del cartel de la toga.

La juez señaló que: “Ricaurte puede obstruir el proceso penal, entorpecer las investigaciones, e incluso manipular testigos relacionados con la investigación, razón por la cual se niega la petición de la defensa de Francisco Javier Ricaurte en relación con la apelación a la medida de aseguramiento”.

Al respecto el defensor del exmagistrado Ricaurte había indicado: “en caso de negarse la apelación a la medida, se le otorgara el beneficio de casa por cárcel”, petición no aceptada por la juez del proceso al indicar que: “no se cumplen las condiciones jurídicas necesarias para tal fin, ya que bajo detención domiciliaria Francisco Ricaurte también podría inferir en el proceso”.

Hay que recordar que Ricaurte está detenido en la cárcel La Picota desde el 22 de septiembre anterior y que está siendo investigado por la presunta recepción de dinero para frenar procesos al interior de la Corte Suprema de Justicia, por presuntos hechos de corrupción del Senador Musa Besaile.

La Fiscalía General de la Nación realiza investigaciones contra Ricaurte por los delitos de uso abusivo de información privilegiada, concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias.