Repensar la formación de los profesionales del Derecho plantean los juristas para fortalecer la rama judicial
–El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, panelistas e invitados a un foro sobre «Reforma a la Justicia» coincidieron en insistir en la necesidad repensar la formación de profesionales del Derecho (abogados), en vista de los penosos hechos de corrupción que se han venido destapando en la administración de justicia.
«El mejoramiento de la calidad de la educación jurídica es una necesidad de primer orden. Se deben aumentar los mínimos de calidad de los programas de Derecho e incluir nuevos requisitos para el otorgamiento de registro calificado de estos programas y para el ejercicio de la profesión», expresó el jefe de la cartera de Justicia en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario.
Tras resaltar la necesidad de recuperar el prestigio de la profesión del abogado a través de un enfoque ético y humanista, Gil Botero indicó que desde el Ministerio hay un gran interés de contar con la participación de las universidades, los tribunales, las corporaciones y las asociaciones civiles para fortalecer la propuesta de Reforma a la Justicia del Gobierno Nacional.
Este llamado de Gil Botero lo atendieron panelistas como José Yecid Córdoba Vargas, presidente de la Asociación de Abogados Rosaristas. Durante el panel ´Formación Integral de los profesionales’ Córdoba reiteró que desde la academia no solo se deben formar buenos abogados sino muy buenos seres humanos.
“Vale la pena revisar ejemplos de la formación profesional en otros lugares del mundo. También se deben revisar los pensum de las carreras de Derecho”, puntualizó.
Además, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero, añadió que la Reforma a la Justicia “no le compete solo a un sector de la sociedad, sino a la academia, los expertos y la sociedad en general”.
Édgar Munevar Arciniegas, presidente del Colegio de Abogados Javerianos, agregó que la formación de dichos profesionales se relaciona directamente con la falta de formación de los docentes y propuso reforzarla.
A su turno, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Gerson Chaverra Castro, señaló que la academia es “el insumo más importante para adecuar una Reforma a la Justicia”.
En la discusión también participó la Presidenta del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, Ana Giacomette Ferrer; la Senadora Viviane Morales Hoyos; el Académico Juan Manuel Charry; la presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, María del Pilar Arango; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Germán Silva García, entre otros expertos y académicos.