Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Gobierno entregó positivo balance social durante los primeros 100 días de Duque

El Presidente Iván Duque ha liderado 15 talleres Construyendo País, que han llegado al 45 por ciento de los departamentos de Colombia. Los compromisos han impactado a 42 mil habitantes de los territorios.

Gracias a la puesta en marcha del Plan ‘El que la hace la paga’ y del Plan Diamante, la Fuerza Pública ha logrado golpear a fondo las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales, con lo cual se han logrado importantes reducciones de los delitos en el país.

El Gobierno lanzó la línea de crédito ‘Exprimiendo la Naranja’, por 400.000 millones de pesos, diseñada para financiar a los emprendedores que forman parte de la Economía Naranja.

También presentó el nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en cuyo diseño trabajaron 15 entidades estatales y los organismos de control, buscando garantizar una variada y rica provisión de alimentos a los estudiantes y una ejecución de recursos con máxima transparencia y eficiencia.

“Los invito a todos a que construyamos un gran Pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”, dijo el Presidente Iván Duque Márquez, el pasado 7 de agosto, al asumir la primera magistratura de la Nación.

En desarrollo de dicho Pacto por Colombia y durante los primeros 100 días de su mandato, la administración del Presidente Duque ha puesto en marcha una ambiciosa agenda de gobierno que ya ha comenzado a dar resultados palpables y que se encamina a la construcción de un país con legalidad, emprendimiento y equidad para todos los colombianos.

Diálogo social

En su discurso de posesión, el Presidente Duque anticipó que su gobierno iba a “estar permanentemente en el diálogo con las regiones”, realizando cada semana los Talleres Construyendo País y “escuchando las necesidades de los ciudadanos”, no con la pretensión de llegar con varitas milagrosas, sino buscando y poniendo en práctica soluciones construidas en conjunto con las comunidades.

En cumplimiento de este ejercicio de diálogo social, durante lo corrido de su mandato el Jefe de Estado ha encabezado 15 Talleres Construyendo País que han llegado ya al 45 por ciento de los departamentos de Colombia, impactando a 42 mil habitantes de los territorios y en los que 8.047 ciudadanos han participado exponiendo las necesidades y principales propuestas para sus regiones.

En estos espacios de interacción del Gobierno con las regiones y su gente, con autoridades locales y departamentales, representantes del sector privado, líderes sociales, emprendedores y comunidades, se han establecido 475 compromisos de corto, mediano y largo plazo, de los cuales ya se han ejecutado 109, que abarcan sectores como salud, educación, agricultura, juventud, minas y energía, transporte y apoyo a las víctimas de la violencia.

Al mismo tiempo, el Mandatario ha liderado 16 consejos de Seguridad en distintas regiones del país, a los que se suman otros cuatro encabezados por el Ministro de Defensa, para establecer un total de 239 compromisos por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, que presentan hoy un avance del 29 por ciento.

Presentación del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad

Al cumplirse los 100 días del Gobierno, el Presidente Duque presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022, que incluye inversiones por 1.100 billones de pesos para el cuatrienio, de los cuales el 47 por ciento se destinará a la construcción de equidad.

I. LEGALIDAD

Algunos logros en seguridad

Gracias a la puesta en marcha del Plan ‘El que la hace la paga’ y del Plan Diamante, la Fuerza Pública ha logrado golpear a fondo las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales, con lo cual se han logrado importantes reducciones de los delitos en el país.

En así como en diferentes intervenciones de la Fuerza Pública se logró la captura de 57.215 personas responsables de diversos delitos. De estos capturados se destacan 343 miembros de Grupos Armados Organizados Residuales (15 de ellos cabecillas de estructuras criminales), 237 integrantes del Eln, 566 del Clan del Golfo, 25 de Los Pelusos y 68 de Los Puntilleros, entre otros.

Como resultado de estas acciones, por ejemplo, en los primeros 100 días de Gobierno se registra una reducción del 33 por ciento del delito de extorsión y del 17 por ciento en delitos sexuales. Así mismo, en dicho lapso han sido rescatadas 14 personas que habían sido secuestradas y estaban en poder de la delincuencia común.

Cabe destacar, además, que con la expedición del Decreto que faculta a la Policía para combatir el microtráfico en espacios públicos, se han practicado 1.354 capturas asociadas a este delito y se han incautado 4.577 kilos de droga en las calles. Esto se ha traducido en más seguridad para los entornos de colegios y sitios públicos como parques y zonas de uso recreativo y deportivo.

De la misma manera, con el objetivo de atacar las fuentes de financiación del terrorismo, la Fuerza Pública ha decomisado 68,7 toneladas de cocaína. También ha realizado 166 operaciones contra la minería ilegal, las cuales han permitido capturar a 441 personas involucradas y decomisar 169 unidades de maquinaria utilizada en esta actividad criminal.

A estos logros se suma la ratificación del compromiso del Gobierno de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. En efecto, durante su reciente participación en la ONU, Colombia firmó la declaración en la que 130 países se comprometieron a fortalecer la cooperación frente al problema global de las drogas, adoptando la estrategia integral propuesta por nuestro país, que incluye prevención en salud pública, desarticulación de redes de tráfico y lavado de activos, así como erradicación y sustitución sostenible de cultivos ilícitos.

Paz basada en la legalidad

Tanto en el país como en el exterior, la nueva política de paz del Gobierno del Presidente Duque, basada en la legalidad, ha recibido un fuerte respaldo.

La comunidad internacional, representada en instancias como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o como la Unión Europea, han acogido el nuevo enfoque del Gobierno de Colombia sobre los acuerdos de paz con las Farc, que contempla introducir ajustes para corregir deficiencias en su implementación, así como aspectos relacionados con fortalecimiento institucional, estabilización de los territorios y consolidación de la convivencia.

En dichas instancias internacionales se ha expresado el respaldo a la decisión del Gobierno de Colombia en el sentido de apoyar a los desmovilizados que genuinamente hagan el tránsito hacia la legalidad y de llevar a la justicia a quienes reincidan en el crimen.

De igual manera, diversos países y organismos han mostrado su apoyo a la posición del Gobierno colombiano de apertura al diálogo con la guerrilla del Eln, siempre y cuando este grupo libere a todos los secuestrados y suspenda sus actividades criminales.

Al respecto, cabe destacar que gracias a una importante labor diplomática el Gobierno logró que los embajadores de Francia, Suecia y Alemania, así como el Parlamento y Gobierno italianos, respaldaran esta decisión y reiteraran la solicitud a esa organización guerrillera de cesar su práctica criminal del secuestro.

Rechazo a la dictadura y solidaridad con el pueblo venezolano

Una parte importante del discurso de posesión del Presidente Duque se refería a la defensa de los valores democráticos y el rechazo a cualquier forma de dictadura en el continente.

En esta línea, durante su participación en la reciente Asamblea General de la ONU, el Gobierno llamó la atención del mundo frente a la crisis humanitaria y migratoria ocasionada por el régimen venezolano.

Igualmente, como parte del compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela y con la defensa de los derechos humanos, Colombia y otros cinco países (Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay) remitieron ante la Corte Penal Internacional la grave situación que se presenta en Venezuela en relación con posibles crímenes de lesa humanidad. A la iniciativa se sumaron posteriormente Francia y Costa Rica.

Con antelación, el Gobierno del Presidente Duque había oficializado el retiro de Colombia de Unasur, ante la desviación de propósitos de esta organización, su estancamiento operativo y su incapacidad para abordar la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Simultáneamente con estas acciones, ante la Asamblea de la ONU y en distintos escenarios nacionales e internacionales, el Gobierno del Presidente Duque ha ratificado su voluntad de seguir desplegando los esfuerzos de solidaridad y atención humanitaria para con el millón de hermanos venezolanos que han llegado a Colombia.

Otros logros en legalidad

La protección de los líderes sociales, la lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia y el nuevo enfoque en las relaciones con el Congreso, fueron también temas importantes planteados por el Presidente Duque al iniciar su mandato.

En primer lugar, junto con los organismos de control, el Gobierno avanza en la implementación de la Política de Acción Oportuna de Prevención y Protección de Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, un plan que consta de tres ejes y que contempla acciones idóneas, oportunas y eficaces tanto para la protección como para la prevención de agresiones en contra de ellos. La iniciativa cuenta con acciones, funcionarios responsables, metas y fechas de entrega, para poder hacer seguimiento y maximizar el impacto de dicho plan.

En materia de agenda legislativa, el Gobierno ha presentado un total de 21 proyectos para trámite ante el Congreso, muchos de los cuales presentan avances importantes. Entre las iniciativas radicadas se destacan los proyectos de lucha contra la corrupción, la reforma a la justicia, la reforma política y el proyecto de acto legislativo que busca excluir los delitos de narcotráfico y secuestro como conexos al delito político.

II. EMPRENDIMIENTO

De acuerdo con la visión planteada por el Presidente Duque, “el Pacto por la Legalidad tiene que ir acompañado también de un Pacto por el Emprendimiento”, que sea “la base de nuestro progreso económico y social”, en el que Colombia se convierta en un país de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que generen empleo formal y dinamicen la economía hasta alcanzar un mínimo de crecimiento del 4 por ciento anual, de modo que se produzcan los recursos necesarios para avanzar en el fortalecimiento de la justicia social.

Algunos logros en Emprendimiento

• Proyecto de Ley de Financiamiento

En este sentido, en sus primeros 100 días de gestión, el Gobierno del Presidente Duque presentó a consideración del Congreso un ambicioso programa de reactivación económica que busca, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, la inversión, la formalización, la productividad y la competitividad.

Así mismo, dicho proyecto de Ley de Financiamiento se orienta –entre otros objetivos– a superar el faltante presupuestal de 14 billones de pesos para garantizar el mantenimiento de programas sociales relacionados con educación, apoyo a familias vulnerables y subsidios a los servicios de energía eléctrica y gas.

• Educación, la prioridad

El Gobierno logró la reasignación de 500 mil millones del presupuesto general de 2019 para la educación. Este acuerdo, que permitirá darle un alivio financiero parcial a la educación pública, se hizo realidad tras un diálogo social con todos los sectores.

• Apoyo para la reactivación del sector cafetero

El Gobierno ha brindado apoyo a la reactivación del sector cafetero, a través de la designación de recursos por 100.000 millones de pesos. Se trata de la mejor opción para responder a la disminución de los precios internacionales del grano. Con la medida se apoya a cerca de 500 mil familias que dependen de esta actividad agrícola.

• Más recursos para inversión social

La recompra de US$1.000 millones en bonos con vencimiento en el 2019, hecha el 5 de octubre, permitió liberar cerca de 3 billones de pesos de amortizaciones de deuda en el presupuesto de 2019, cumpliendo así con la promesa de destinar mayores recursos para financiar la educación, la salud y la inclusión social, entre otros sectores.

• Apoyo y promoción para el emprendimiento y la Economía Naranja

Con Bancóldex se lanzó la línea de crédito ‘Exprimiendo la Naranja’, por 400.000 millones de pesos, diseñada para financiar a los emprendedores que forman parte de la Economía Naranja.

• Pacto por el Trabajo Decente

El pasado 9 de octubre, se suscribió un compromiso entre representantes del sector privado, centrales obreras y Gobierno Nacional, para establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo. Todo esto a partir del diálogo social que permita llegar a consensos para sacar adelante temas determinantes como la promoción de condiciones para la generación de empleo digno y avanzar en formalización laboral.

• Vivienda: Semillero de Propietarios y Casa Digna – Vida Digna

El Gobierno puso en marcha el programa de arrendamiento social Semillero de Propietarios, el cual permitirá reducir el déficit cuantitativo de vivienda durante el cuatrienio, beneficiando con casa propia a 200 mil hogares colombianos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Así mismo, lanzó la iniciativa Casa Digna-Vida Digna, programa de mejoramiento de vivienda y barrios que beneficiará a 600 mil hogares de colombianos de bajos recursos en las zonas rurales y urbanas.

• Estado Simple, Colombia Ágil

Con la activación de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Gobierno logró eliminar o simplificar 50 barreras o trámites que complicaban la relación de los ciudadanos y empresarios con el Estado. La meta es llegar a 100 intervenciones al final de este año. La estrategia incluyó una convocatoria de participación ciudadana para identificar trámites engorrosos o inútiles, normas obsoletas y normas que dificultan la interacción con el Estado o encarecen la actividad empresarial.

• La austeridad comienza por casa

En los 100 primeros días de su Gobierno, el Presidente Iván Duque emitió la directiva presidencial número 09, dirigida a entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de lograr máxima eficiencia y generar importantes ahorros en la administración pública durante el cuatrienio.

Las directrices impartidas incluyen aspectos relacionados con modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, comisiones de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, ahorro en publicidad estatal y revisión de los esquemas de seguridad de funcionarios públicos, empezando por el del Presidente de la República.

Junto con otras medidas de eficiencia administrativa, el propósito es ahorrar 1,2 billones de pesos en el 2019 y entre 6 y 7 billones en el cuatrienio.

III. EQUIDAD

“La cultura que viene con la legalidad y el emprendimiento tiene que tener como propósito la equidad”, por lo que este Gobierno tiene que ser el de la justicia social y el que “sepa cerrar brechas entre ricos y pobres y entre las regiones que acarician el desarrollo y las que se han sentido olvidadas porque el Estado no ha estado presente”.

Esta es la premisa que ha impulsado al Gobierno a poner en marcha importantes estrategias en educación, salud, ambiente, cultura y cierre de la brecha digital, en procura de beneficiar con los programas e inversiones a todos los colombianos, con énfasis en las regiones y las poblaciones más vulnerables.

Algunos logros en Equidad

• Transformación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Gobierno Nacional presentó las medidas que adoptará para el fortalecimiento y renovación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con las cuales se busca solucionar las graves dificultades que afronta la adecuada nutrición de los estudiantes en el país.

El nuevo modelo requirió del trabajo coordinado de 15 entidades estatales y los organismos de control para el diseño de un PAE que garantice una variada y rica provisión de alimentos y que la ejecución de los recursos se realice con la máxima transparencia y eficiencia.

El año entrante este programa pasará de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores a 5 millones 600 mil. Se busca que al final del cuatrienio se supere el umbral de los 7 millones de estudiantes beneficiarios.

• Generación E

El Gobierno presentó un ambicioso programa educativo que tiene tres componentes: avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública, fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas y reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

• Plan de acción inmediato para el fortalecimiento de los hospitales públicos

El Gobierno puso en marcha un plan que contempla acciones específicas para mejorar la calidad de la atención a los usuarios de hospitales públicos, inversiones en infraestructura física y dotación, fortalecimiento del talento humano y pago de pasivos de dichos centros hospitalarios.

En su primera fase, la iniciativa será ejecutada en ocho hospitales públicos en San Andrés, Tumaco, Maicao, Buenaventura, Valledupar, Quibdó, Puerto Carreño y Leticia.

Durante los últimos cuatro meses de 2018 se invertirán 187 mil millones de pesos en este plan de acción inmediato.

• Cierre efectivo de la brecha digital

Se radicó un proyecto de ley que busca generar las condiciones para lograr el cierre efectivo de la brecha digital. Para ello, se propone una modernización del entorno legal, adecuándolo a los requerimientos tecnológicos y de mercado que hoy caracterizan al sector TIC, a través de la optimización de la estructura institucional sectorial, la generación de incentivos para la inversión y la competencia en el mercado.

• Agua en la zona rural de La Guajira

Con el programa Guajira Azul, el Gobierno busca incrementar la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona rural de La Guajira, así como mejorar la continuidad del servicio en las zonas urbanas, garantizando la calidad del agua del departamento y mejorando el tratamiento de aguas residuales de la región.

Este ambicioso programa consta de 128 intervenciones que se llevarán a cabo durante el cuatrienio y que implican una inversión cercana a los 424 mil millones de pesos, recursos que provendrán de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y la cooperación internacional.