Bogotá

Distrito invita a los bogotanos a no arrojar basura en las calles para evitar futuras inundaciones

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa reiteró la invitación a los ciudadanos, especialmente en este periodo de lluvias, para que cuiden el sistema de alcantarillado evitando arrojar cualquier tipo de desechos sólidos y basuras a los sumideros, canales y quebradas para prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Ante el fuerte aguacero de la noche anterior, el personal técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que viene adelantando operativos permanentes en toda la ciudad, en especial en puntos críticos, atendió de manera inmediata junto con maquinaria especializada como vactor y equipos de varilla las contingencias presentadas en cerca de 20 puntos de los sectores de Chapinero, Galerías y Usaquén.

Según el Acueducto, el gran volumen de granizo tapa el acceso a los sumideros e impide el ingreso del agua a los mismos, generando encharcamientos en las vías, tan pronto el hielo se derrite se empieza a evacuar la lluvia. Para acelerar el proceso de descongelamiento se utilizaron los equipos vactor para permitir el ingreso del agua a los sumideros.

María Carolina Castillo Aguilar, gerente del Acueducto de Bogotá, indicó que para mantener en funcionamiento el sistema de alcantarillado de Bogotá la empresa ha retirado más de 40 mil toneladas de basura que algunos ciudadanos arrojan irresponsablemente a las calles y que van a parar a las alcantarillas, taponándolas y ocasionando encharcamientos e inundaciones, en especial en estos períodos de lluvia.

Permanentemente más de 250 operarios y 186 equipos y maquinaria especializada como equipos de succión y presión para retirar basuras y escombros.

El Distrito se encuentra adelantando una histórica inversión, que en solo este año de 2017 asciende a más de $716.000 millones de pesos para modernizar las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, inversiones que estuvieron rezagas en las anteriores administraciones.

Con estas obras y las que se seguirán ejecutando en la actual administración, se tendrá una mayor capacidad para evacuar rápidamente las aguas lluvias en los intensos aguaceros que afectan la ciudad.