Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fue destituida la directora del Sena María Andrea Nieto

María Andrea Nieto
–Por medio de un decreto expedido por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, fue declarada insubsistente la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, María Andrea Nieto, luego que denunciara irregularidades en la contratación cuando la entidad estaba bajo la dirección del actual secretario general de la presidencia Alfonso Prada.

La destitución de la funcionaria se produjo a través del decreto 1769 de 2017, sin que se haya dado una explicación sobre las motivaciones de la decisión.

Solo se conoció en medios de la Casa de Nariño que María Andrea Nieto se habría saltado los conductos regulares para hacer denuncias sobre presuntas irregularidades en el SENA, hecho por el cual en principio se le pidió que renunciara y al negarse se determinó declararla insubsistente.

El hecho es que Nieto acusó al secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, de mantener una “cuota burocrática” dentro de su entidad y además denunció irregularidades en los procesos de contratación de obras en todo el país.

Este miércoles, antes se producirse su destitución, la directora María Andrea Nieto emitió el siguiente comunicado:

«La Dirección General del SENA se permite informar que el día 31 de octubre de 2017 se puso en conocimiento del Procurador General de la Nación, Doctor Fernando Carrillo, un informe de 1.348 folios sobre presuntas irregularidades en el SENA, relacionadas con los procesos de contratación de obras en todo el país, a los que se ha venido refiriendo su directora general, la doctora María Andrea Nieto Romero, durante la última semana en medios de comunicación. El mismo documento fue radicado en la sede del Ministerio Público el 01 de noviembre de 2017 a las 8:00 a.m.

Estaremos atentos a resolver las inquietudes que presenten las diferentes entidades de control acerca de estos temas».

Varios congresistas también acusaron a Prada de “perseguirlos” para que votaran a favor de algunos de los proyectos de Ley presentados por el Gobierno en las sesiones plenarias, utilizando ofrecimientos y amenazas sobre cargos públicos.

Sobre estas denuncias, Prada pidió a la Procuraduria General de la Nación una investigación.

Para reemplazar a María Andrea Nieto fue designado en calidad de encargado, José Antonio Lizarazo Sarmiento, quien se viene desempeñando como director de la entidad en Norte de Santander.

Este es el Decreto por medio del cual se destituyó a la directora del SENA: