Economía

Mi esperanza es que en los restaurantes de Estados Unidos ‘no se pida guacamole, sino guacamole con buen aguacate colombiano’: Embajador

El Presidente Juan Manuel Santos intervino este jueves en la presentación del Informe Nacional de Competitividad, que se realizó en el Club El Nogal de Bogotá. Al final del evento se comunicó por video conferencia con Cartagena, desde donde hoy se envió a Estados Unidos el primer contenedor con 34 toneladas de aguacate Hass nacional.

El Mandatario dialogó con los productores y exportadores de aguacate, y luego le dio la palabra al Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien afirmó que su esperanza es que en cada restaurante de su país (Chili´s, Chipotle o TGI Fridays), “no se pida guacamole, sino guacamole hecho con buen aguacate de Colombia”.

De acuerdo con el diplomático, el envío de aguacate Hass colombiano al puerto de Long Beach en California, es el producto de cuatro compromisos: hacer trabajar el TLC para beneficio mutuo, la cooperación bilateral técnica entre el ICA y la entidad respectiva de Estados Unidos, las oportunidades del desarrollo rural y la paz.

“El campesinado que haya estado inmerso en la economía ilícita puede buscar otras oportunidades, incluso a través del aguacate”, sostuvo.

Por último, el Embajador envió un mensaje a los productores: “Que tomen ventaja de eso. Hay un gran déficit de aguacate en Estados Unidos y ustedes pueden llenar eso”.

Alto impacto económico y social

Por su parte, el Presidente Santos recalcó que fueron cinco años de esfuerzo del Gobierno para lograr este acuerdo comercial con Estados Unidos, para exportar el producto que, según el Mandatario, “nos hará más competitivos”.

“Lo que van a presenciar es el primer contenedor de aguacate Hass, que se va para el mercado Estados Unidos”, anunció.

A su vez, el exportador Pedro Aguilar, por videoconferencia desde Cartagena, destacó los alcances del producto y dijo que tendrá un impacto directo en la industria al incrementar la productividad y las exportaciones.

“Hay otros impactos muy importantes, como son el incremento de la inversión extranjera y nacional, y la vinculación de otras zonas productivas y otros departamentos. Hoy estamos trabajando en siete. Pero creo que hay departamentos como Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y la Costa Atlántica, que se van a vincular al proceso productivo del aguacate Hass”, sostuvo.

Explicó que también habrá un impacto en lo social, porque involucra a las regiones que vivieron el conflicto y generará más empleos directos.

“Hoy por hoy, el sector está generando más 20 mil empleos directos, formales, en el campo. Y en la medida en que el desarrollo de los árboles madure y haya mayor disponibilidad de fruta, vamos probablemente a duplicar un poco más este número de empleos directos formales en el sector rural, lo que va a traer unos beneficios muy importantes”, puntualizó.