Economía

Colombia avanza con paso firme en la planificación urbana

@Findeter

El Presidente de la Financiera de Desarrollo, Findeter, Rodolfo Zea, presentó este viernes en el panel ¿Cómo gestionar la agenda urbana? de la Conferencia CAF, que se llevó a cabo en Lima, Perú, el modelo que desde 2010 ha venido implementando la Financiera para construir ciudades sostenibles.

El directivo explicó que el modelo consiste en Planear, Financiar y Ejecutar, y que este incluye un ejercicio de planeación de las ciudades, que inicia con un diagnóstico para definir en qué debe trabajar la ciudad en lo económico, lo ambiental y lo social.

“Esta metodología la hemos denominado Ciudades Sostenibles y Competitivas de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo. En este momento tenemos 17 ciudades que hacen parte del programa y en ellas se están ejecutando inversiones por más de $16 billones”, dijo Zea.

El Presidente de Findeter resaltó que el programa permite identificar los proyectos que son prioritarios para la ciudad y agregó que en varias de ellas ya se están adelantando los estudios y diseños de dichos proyectos para poder ejecutarlos.

“Ahí entramos nosotros, en la financiación. Buscamos financiar estos proyectos. Entonces no sólo acompañamos a las alcaldías en la planeación sino que también les brindamos los recursos para poder sacar adelante obras que aporten al objetivo de construir ciudades sostenibles”, agregó Zea.

Finalmente, el directivo enfatizó en la importancia de la coordinación entre los gobiernos locales y los actores de la sociedad para que haya continuidad en los planes y de esta manera lograr inversiones ordenadas y que las ciudades tengan un crecimiento sostenible.

“Buscamos un objetivo: que los ciudadanos, los gremios, el sector privado, la academia y ciudadanía en general participen en la planeación para que puedan influir cuando se den los cambios de gobierno y puedan lograr que lo que se planifique se cumpla y no se pierda el impulso de la planeación”, puntualizó Zea.