Tema del Día

Liberan a 17 policías retenidos por la Minga en Risaralda.

Foto de Policía Nacional

Comunidad de mingueros y mingueras ubicados en Risaralda devolvieron en presencia de organismos de derechos humanos a los 17 integrantes de la Policía Nacional que ingresaron armados al territorio donde se encontraba concentrada la comunidad, así como todo el armamento que portaban y sus motocicletas.

Según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, los 17 uniformados que permanecieron retenidos por 24 horas en zona rural Pueblo Rico, vereda de Bacori, en Risaralda, fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría, Cruz Roja y delegados de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Desde la mañana de este jueves, funcionarios de Procuraduría, Personería y Secretarios de Gobierno, así como de la ONIC, discutieron los requerimientos de las comunidades en el corregimiento Santa Cecilia en Bacori, donde finalmente se expusieron sus exigencias que van desde los constantes abusos de la Fuerza Pública, hasta el cumplimiento de los acuerdos a que se comprometió el alto Gobierno en el pasado paro campesino.

Uno de los voceros de la Minga de la región de Risaralda, Chocó y Quindio, Rodrigo Nacavera, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena, denunció que desde un comienzo fueron atacados con gases lacrimógenos para ahuyentar a los pueblos indígenasque participaban en las protestas.

A su vez, el Mindefensa, Luis Carlos Villegas, hacía el medio día había expresado su repudio por el secuestro de 17 policías y calificó como «inadmisible» este acto de mantenerlos retenidos, por lo que había exigido que fueran devueltos a a la mayor brevedad.

“En un acto completamente repudiable y sin ninguna explicación, fueron secuestrados, porque esa es la palabra, 17 de nuestros policías en Risaralda, justo en un punto de la carretera que va al Chocó», advirtió el jefe de la cartera de Defensa.

Desde el Puesto de Mando Unificado, también reveló que las manifestaciones en las diferentes vias bloqueadas, 21 uniformados han resultado heridos durante estas protestas que ya completan cuatro días.