Noticia Extraordinaria

Miembros de las FARC estarían inhabilitados para participar en las elecciones de 2018

La Comisión de Seguimiento a Delitos Electorales alertó hoy sobre la imposibilidad que tendrían los integrantes de la exguerrilla de las FARC, para participar en las venideras elecciones presidenciales de 2018, debido a las inhabilidades que tendrían.

La recién creada e instalada comisión, reglamentada por la ley 1864 de 2017, enviará los respectivos comunicados sobre sus inquietudes a la Corte Constitucional, al Congreso y al Gobierno para que se solucione esta situación.

Precisamente, uno de los requisitos para ser candidatos a la Presidencia o Congreso, es presentar el certificado de antecedentes, por lo que a toda luz los integrantes de este movimiento político quedarían impedidos, a pesar de que el acto legislativo para la paz suspendió las condenas contra los integrantes desmovilizados.

Sumado esta, la misma ley que creó la comisión, tipificó un nuevo delito denominado elección ilícita de candidatos, que establece una pena de 4 a 9 años de cárcel y una multa de 200 a 800 SMLMV a quienes alcancen un cargo por elección popular a pesar de estar inhabilitado.