Judicial

Policía desarticula estructura delincuencial “los suzuki” dedicada al hurto de motocicletas


Luego de que las autoridades evidenciaran el incremento de hurto de motocicletas en los municipios ubicados al oriente del departamento de Córdoba, la Policía Nacional dio inicio a una labor investigativa que tuvo una duración de seis meses.

Fue así como se logró determinar, que en esta región del departamento delinquía una estructura delincuencial denominada “los suzuki”, quienes optaban por hurtar motocicletas mediante las modalidades de halado y atraco a mano armada.

“Los suzuky” después de hurtárselas las trasladaban a diferentes puntos de concentración donde las recibían los reducidores, allí alteraban los guarismos de identificación y les realizaban nuevos documentos, lo que les permitía posteriormente su comercialización.

De esta manera la Policía Nacional a través de un trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, GAULA, y Fuerza Disponible, en desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Chinú, Sahagún, San Andrés de Sotavento, corregimiento de Arache de Chimá y la vereda San Roque del municipio San Benito de Abad (Sucre), logró la captura de 10 personas que serían miembros de esta banda delincuencial. Además de materializar tres órdenes de captura más en centros carcelarios.

En los operativos fueron capturadas personas conocidas en la banda delincuencial como “el guajiro”, presunto segundo cabecilla de la banda delincuencial, “Eduar”, quien se desempeñaría como tercer cabecilla de la misma, “chicharrón pelú”, cuarto cabecilla, estas personas tendrían la responsabilidad de coordinar las diferentes acciones delincuenciales y comercializar los automotores.

Además se destacan las capturas de otras personas conocidas como “el pulga”, y “picadillo”, encargados de financiar la banda delincuencial por medio de compra y venta de autopartes en los municipios ya mencionados.

También fueron capturados “el carlitos”, “harold”, “Titi”, “cara de perro”, y “charro”, encargados de cometer los hurtos de las motocicletas en sus diferentes modalidades.

Por último se realizó la notificación en la cárcel La Vega de Sincelejo a “toño” y “morocho” mientras que en la cárcel Las Mercedes de Montería fue notificado un individuo conocido como “el jopi”.

Durante los allanamientos fueron incautadas dos armas de fuego, partes de un arma de fuego (mecanismo selector de fuego), un proveedor para carabina y munición, así mismo se logró la recuperación de cuatro motocicletas.

Los elementos incautados y las personas capturadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía 32 Local EDA de la ciudad de Montería por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y receptación.

Posteriormente en audiencia de legalización de captura un juez les determinó detención preventiva en centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de montería, a excepción de alias “eduar” quien quedó en libertad.