Internacional Tema del Día

Trump no cree en el cambio climático, pero su gobierno lanza alerta sobre el impacto del fenómeno

–Aunque el presidente Donald Trump ha sido reiterativo en desconocer el «cambio climático», considerándolo un «cuento chino», el gobierno de los Estados Unidos acaba de publicar un informe en el que alerta sobre las consecuencias del fenómeno y el calentamiento global y afirma que es impulsado casi por completo por la acción humana.

El informe divulgado por la Casa Blanca señala que «no hay una explicación alternativa convincente» para el calentamiento global además de las causas humanas, pero advierte que los niveles del mar podrían aumentar en casi 2.5 metros para el año 2100.

Además enumera una serie de incidentes de daños en Estados Unidos que atribuye al aumento de la temperatura global en 1 grado Celsius desde 1900.

La Evaluación Nacional del Clima, que por ley el gobierno tiene que publicar cada cuatro años, precisa que EE.UU. ya está experimentando un aumento de las temperaturas, los niveles de precipitación y el número de incendios forestales; que más de 25 ciudades costeras del país están notando inundaciones; y que no hay precedentes en la historia con los cuales se pudieran comparar estos cambios meteorológicos.

Sin embargo el documento dice que existe «muy alta confianza» en que la tasa de cambio climático dependerá de la cantidad de gases de efecto invernadero liberados en todo el mundo durante las próximas décadas.

El informe del Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos, una unidad interinstitucional que coordina e integra la investigación sobre cambios ambientales, va en contra de la posición sobre el cambio climático adoptada por el gobierno actual, incluyendo la del director del director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

Trump, Perry, Pruitt tienen dudas

El presidente Donald Trump, el secretario de Energía Rick Perry y el director de EPA Scott Pruitt han cuestionado cuánta actividad humana ha contribuido al cambio climático.

El presidente anunció que Estados Unidos abandonará el acuerdo climático de París que obligaría a Estados Unidos a reducir sus emisiones totales de gases de efecto invernadero en al menos un 26% para 2025, en comparación con los niveles de 2005.

Uno de los autores del estudio, el científico del clima Robert Kopp de la Universidad de Rutgers, le dijo al periódico The Washington Post que pensaba que el informe era «básicamente el informe más completo sobre la ciencia del clima en el mundo en este momento».

En respuesta a la liberación del viernes, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Raj Shah, señaló una línea en el informe que decía que había «incertidumbre sobre la sensibilidad del clima en la Tierra a las emisiones. El clima ha cambiado y siempre está cambiando». (Con información de la Voz de América).