
El Gobierno Nacional señaló que una de las opciones que tiene es incluir el punto de participación en política de Farc en el tercer debate de la Reforma Política, en caso de que la Corte Constitucional no se pronuncie antes del 30 de noviembre.
En ese sentido Guillermo Rivera, Ministro del Interior, dijo que lo que el Gobierno considera es que una vez suspendidas las condenas penales emitidas por la justicia ordinaria, se suspende también las inhabilidades electorales.
Rivera cree que la Corte se pronunciará motivada por una solicitud formal del Procurador General, Fernando Carrillo al alto tribunal.
Y agregó que: “Es la Corte Constitucional que tiene la última palabra frente a este punto de los acuerdos de la Habana”.
Los debates de la Reforma Política han venido reduciendo el articulado frente al proyecto original del Gobierno. De los 23 artículos que tenía la primera ponencia a hoy están aprobados siete artículos.
Así mismo se aprobó el uso de medios digitales para mecanismos de participación ciudadana, con lo que los partidos políticos con personería jurídica pueden presentar candidatos o listas propias en coalición a partir del próximo año.
Además existirá una financiación preponderantemente estatal en las campañas de los aspirantes.
El artículo 11 de esta Reforma, dice que el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros con períodos institucionales de ocho años, quienes serán elegidos, por decanos de facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, con criterios de mérito y postulará ante el Congreso una terna por cada vacante.
El artpiculo reza: “Así las cosas, el Congreso en pleno, con el voto favorable de dos terceras partes, seleccionará a un miembro de la terna”.
Para estos efectos, los funcionarios de la Registraduría Nacional serán elegidos por carrera administrativa especial a través de concurso de méritos con puestos de votación las zonas en las que habían sido trasladados como consecuencia del conflicto.