Internacional

Trump acuerda con Surcorea fortalecer la disuasión sobre Corea del Norte para que renuncie a sus armas nucleares

–Los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos han acordado, este martes, eliminar por completo el límite de carga explosiva de los misiles balísticos surcoreanos, en una medida destinada a fortalecer la disuasión conjunta contra la provocadora Corea del Norte.

El acuerdo se produjo en la cumbre bilateral entre el presidente Moon Jae-in y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae.

«Los jefes de Corea del Sur y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo final para eliminar el límite de carga explosiva de los misiles», dijo Moon en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de EE. UU.

Trump llegó a Corea del Sur este martes por la mañana en una visita de Estado, convirtiéndose en el primer presidente de EE. UU. en hacerlo en 25 años.

Los líderes también acordaron aumentar el despliegue rotativo de los activos estratégicos de Estados Unidos a Corea del Sur y sus alrededores, dijo Moon en la conferencia de prensa televisada a nivel nacional, añadiendo que también se pusieron de acuerdo en comenzar inmediatamente las negociaciones sobre el desarrollo y la adquisición de los activos de vigilancia militar más avanzados de Corea del Sur.

Moon dijo que él y el líder de EE. UU. reafirmaron su resolución para acabar pacíficamente el estancamiento nuclear norcoreano. Sin embargo, ambos enfatizaron la importancia de tener lo que ellos llamaron una fuerza «abrumadora» sobre Corea del Norte.

Trump dijo que los dos países están mostrando una gran fortaleza y que cree que Corea del Norte entiende que Corea del Sur y EE. UU tienen una fuerza incomparable. Dicho esto, tiene sentido que Corea del Norte vaya a la mesa (de diálogos) y llegue a un acuerdo que sea bueno para el pueblo de Corea del Norte y para la gente de todo el mundo, concluyó.

El presidente de EE. UU. dijo que su país y Corea del Sur continuarán trabajando juntos para defender lo que han construido con tanto esfuerzo, y que no pueden permitir que ello sea amenazado por Corea del Norte.

El viaje de Trump se produjo dos meses después de que el Norte realizara su sexta y más potente prueba nuclear el pasado 3 de septiembre.

El líder de EE. UU. urgió a todos los países, incluidos China y Rusia, a implementar por completo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU), destinadas a castigar y aislar al estado comunista, suspendiendo por completo el comercio y los negocios con el Norte, añadiendo que es inaceptable que las naciones ayuden a armar y financiar a un régimen cada vez más peligroso. (Información y foto de la Agencia Yonhap).