Judicial

Armada Nacional descubre caleta subterránea con cerca de media tonelada de coca en el Pacífico colombiano

–Una caleta subterráneo con cerca de media tonelada de cocaína fue localizada por la Armada Nacional en área rural del municipio de Tumaco, en la Costa Pacífica en el departamento de Nariño.

En el depósito ilegal se encontraron 21 bultos con la droga, la cual estaba lista para ser enviada a Centroamérica y de allí a los Estados Unidos, donde alcanzaría un valor de 14 millones de dólares.

La operación fue realizada por tropas de la Armada Nacional adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°41, que habían sido desplegadas en el sector conocido como Majagual, en el área rural del municipio de Tumaco en Nariño, para constatar la información proporcionada por la Red de Aliados para la Prosperidad sobre actividades asociadas al narcotráfico en esta zona.

En el lugar, efectivamente el personal militar pudo hallar un depósito ilegal subterráneo que había sido construido cuidadosamente en una zona de difícil acceso con el fin de ocultar de las autoridades 21 bultos que presuntamente, por sus características y olor, contenían alcaloides.

El material incautado fue transportado por unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico hasta el municipio de Tumaco, Nariño, con el fin de realizar el proceso judicial correspondiente. Allí, funcionarios de la Policía Judicial Antinarcóticos realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada PIPH a la sustancia hallada al interior de los 21 bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, cuyo peso neto fue de 421,2 kilos, tiene un costo superior a los 14 millones de dólares en el mercado ilegal y se presume que ingresaría a Centro y Norteamérica.