Imputan delito de lavado de activos a exdirector de Conalvías Andrés Jaramillo por contratos de Fase III de Transmilenio

El cargo de lavado de activos se suma a los delitos imputados el pasado 4 de septiembre a Jaramillo López por cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por la adjudicación irregular de la construcción de las obras, y cohecho por dar u ofrecer, tras el flujo de dinero para pagar coimas, entre ellas, las entregadas a exconcejales y al ex alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas.
Ahora, según el fiscal delegado en este proceso judicial, el nuevo cargo que se le imputa a Jaramillo López corresponde al desvío de 13 mil 200 millones de pesos, que hacen parte del anticipo del contrato 138 para la culminación de las citadas obras en la capital de la República.
“En esta imputación estamos hablando del anticipo que corresponde a 13 mil 400 millones de pesos que pasó por Infraestructuras Urbanas, Conalvías y luego a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar”, sostuvo el fiscal del caso.
Agregó que los dineros púbicos fueron a parar a manos de esta fundación por concepto de servicios de transporte que no se prestaron, “a los ojos de cualquier persona se constituye lavado de activos”.
Asimismo, se evidenció que en este desfalco participaron varias personas, entre ellas el representante legal de la Fundación Bogotá un Espacio para Amar, Víctor Manuel Vargas Marín, quien responde ante la justicia por los delitos de lavado activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
“Entre los dos hubo un acuerdo para que a través de la fundación se desviara el dinero que debió ser utilizado para el anticipo del contrato y no para sustraérselo”, agregó.
Según la imputación Jaramillo López habría hecho 15 giros en cheque a la Fundación Bogotá un Espacio para Amar, al amparo de cuentas de cobro fraudulentas.
Por este delito el exdirectivo de Conalvías se declaró inocente.
LOS ANTERIORES CARGOS
Como lo señalamos al principio el 4 de septiembre ante el Juzgado 76 Penal de Bogotá con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó al expresidente del Grupo Empresarial Vías de Bogotá SAS (Conalvías) Andrés Jaramillo López, por posibles hechos de corrupción ocurridos entre los años 2009 y 2010.
Según el delegado del ente acusador, se registraron irregularidades en el contrato 138 de 2007 desarrollado por el Grupo 5 de la Fase III de Transmilenio en la construcción de la malla vial de la Calle 26 y Carrera 10, dentro del denominado carrusel de contratos en la capital del país.
La Fiscalía consideró que el exdirectivo de Conalvías habría incurrido en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por la adjudicación irregular de la construcción de las obras, y cohecho por dar u ofrecer, tras el flujo de dinero para pagar coimas, entre ellas, las entregadas a exconcejales y al ex alcalde mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas.
En cuanto al contrato 137 de 2007, por el cual ya fueron procesados penalmente los integrantes del Grupo Nule, el ente investigador le endilgó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado, que supera los $267 646 951, según manifestó el fiscal asignado a este proceso penal.
De otro lado, indicó que hubo supuestamente un acuerdo común de voluntades entre Andrés Jaramillo López con el exconcejal José Juan Rodríguez Rico y la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona para beneficiarse ilícitamente y a terceras personas con el contrato 138 de 2007.
Recordó en la audiencia pública, que “el servidor público que se interese en provecho propio o de un tercero, en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir por razón de su cargo o de sus funciones, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años”.
Aclaró que “se realizaron más de 78 modificaciones que terminaron por favorecer a la empresa Sociedad Futura de Andrés Jaramillo López”.
Indicó además que en representación de una de sus empresas “tramitó y celebró adición del contrato 138 de 2007 por un valor de $35.118’891.945 sin cumplir los requisitos de selección objetiva”, concluyó el fiscal del caso.
