Noticia Extraordinaria

OEA alerta inseguridad rural y saluda integración de FARC en Colombia

Este miércoles la misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos valoró el tránsito de las FARC desde la guerrilla hacia la sociedad civil y la participación política, pero alertó de la inseguridad persistente en el ámbito rural.

En su vigésimo tercer informe de la Misión saluda los avances con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tras el cese bilateral del fuego, así como los esfuerzos realizados por el Gobierno colombiano para combatir estos grupos armados.

En concreto, se centra en las medidas empleadas por el Ejecutivo: la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Unidad Élite de la Policía Nacional y de la Fiscalía Especial, además de las estrategias policiales y militares.

El informe también hace referencia a las amenazas para la seguridad, que se concentran en el entorno rural, se deben a las disputas de grupos ilegales por economías ilícitas y por territorios abandonados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, tras el desarme.

Según el documento, esta situación está provocando «graves afectaciones a la población civil», especialmente en el entorno rural.

La Misión dice que los colombianos sufren extorsiones, confinamiento, desplazamiento forzado, violencia basada en género y reclutamiento de menores de edad.