Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alerta Temprana evitó que la tragedia fuera mayor en Corinto, Cauca

–La activación del Sistema de Alerta Temprana permitió que más de 3.000 personas se salvaran de la avalancha del río La Paila, al evacuar oportunamente sus viviendas y se ubicaran en puntos de encuentro seguro, según lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos Calderón en la visita y seguimiento que hizo este miércoles a las acciones de respuesta que se emprendieron en el municipio de Corinto, Cauca.

Al efecto, el jefe del Estado indicó: “Hacia las 5:30 de la tarde desde el puesto de Bomberos de Corinto y previa verificación de la alerta en las zonas altas por las que venía la avalancha, se activaron las sirenas, las cuales sonaron 5 veces, como indicación a la comunidad para que evacuaran y se dirigieran a puntos seguros. A las 5:40, la mayor parte de la comunidad estaba en zona segura, 5 minutos más tarde, la avalancha pasó sin generar un número mayor de afectaciones en vidas. De igual forma, lamentamos profundamente la perdida de la vida de las 4 personas que a esta hora nos reportan”.

“Hacia las 5:30 de la tarde desde el puesto de Bomberos de Corinto y previa verificación de la alerta en las zonas altas por las que venía la avalancha, se activaron las sirenas, las cuales sonaron 5 veces, como indicación a la comunidad para que evacuaran y se dirigieran a puntos seguros. A las 5:40, la mayor parte de la comunidad estaba en zona segura, 5 minutos más tarde, la avalancha pasó sin generar un número mayor de afectaciones en vidas. De igual forma, lamentamos profundamente la perdida de la vida de las 4 personas que a esta hora nos reportan”, señaló Santos.

Por otra parte, el mandatario nacional indicó que a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se está realizando todo el apoyo a la Gobernación y a la Alcaldía para dar la respuesta, en la cual, ya se encuentran activas la asistencia humanitaria de emergencia que ya llegó al municipio de la siguiente manera: 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 colchonetas y 600 frazadas que se empezarán a entregar inmediatamente. Así mismo, ya se activó el banco de maquinaria y con el apoyo de la misma comunidad se está haciendo la limpieza de calles y avenidas, levantando el barro y los materiales generados por la creciente.

A su vez, se activó la línea de agua y saneamiento básico con lo que se podrá hacer la entrega de agua potable y segura a las comunidades mientras se hacen los reparos en el acueducto para que se vuelva a surtir por redes el líquido.

Las líneas de banco de materiales, auxilios funerarios, subsidios de arriendo también se activarán, sin embargo se continúa en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con lo que se podrá establecer oficialmente familias afectadas tanto en zona rural como urbana y la afectación en infraestructura, lo que incluye viviendas, colegios y demás.

En las últimas horas se logró restablecer el servicio de gas domiciliario parcialmente en el municipio de Corinto, así como reabrir la carretera por el vecino municipio de Miranda, mientras siguen las labores de búsqueda de 18 personas desaparecidas

Hasta ahora, son 3 las víctimas mortales rescatadas e identificadas causadas por la avalancha del río La Paila en el municipio de Corinto, Cauca. Un cuarto cuerpo recuperado, corresponde a un hombre que había fallecido antes del desastre y que en el momento en el que ocurrió la creciente súbita estaba siendo velado.?

Así lo confirmo el Puesto de Mando Unificado con base en el reporte presentado por Medicina Legal y el CTI de la Fiscalía.

De acuerdo con este reporte, las personas fallecidas hasta el momento plenamente identificadas por Medicina Legal son:

– Maria Fernanda Usnas Cayapú (30 años)
– Flor de María Restrepo Acevedo (80 años)
– Y una menor de edad.

En relación a las personas heridas, se han atendido 32 pacientes de los cuales 7 han sido remitidos fuera del municipio, 4 a Cali y 3 a Caloto, Cauca.

Por otra parte, desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúan realizándose las acciones de respuesta correspondientes a las primeras líneas activadas. En ese orden, se organiza con los líderes comunitarios e indígenas la entrega de la primera asistencia humanitaria de emergencia, para que empiece a ser distribuida el día de mañana. Adicionalmente a los 200 kit de alimento, aseo y cocina gestionados desde la noche de ayer, hoy se gestionaron 400 kit más para la atención de todas las familias.

Así mismo, continuando con el despliegue de las líneas de atención, desde tempranas horas se iniciaron las labores de limpieza y remoción de escombros de las calles, dicha labor apoyada por el Batallón de Ingenieros Militares, la alcaldía municipal y la gobernación a través del banco de maquinaria amarilla. Desde la UNGRD, también se moviliza más maquinaria a la zona para apoyar estas acciones que permitirán en el menor tiempo posible hacer la limpieza completa.
En esta misma línea, con la maquinaria entrante se empezará a hacer descolmatación del río y el encauce del mismo con el propósito de evitar nuevas situaciones de emergencia.

Al respecto de agua y saneamiento, dada la afectación reportada por la empresa de aguas del municipio, especialmente en la bocatoma, el suministro de agua segura y potable se dará a través de carrotanques y un ruteo que está en planificación. Por ahora la empresa de aguas ha hecho la distribución primaria en los barrios más afectados y en sitios como el Hospital que por higiene y salubridad tienen la necesidad con mayor urgencia.

Desde la línea diferencial que contempla los resguardos indígenas de esta zona del país, se han venido articulando al Puesto de Mando Unificado, con quienes se coordina la misma atención y tendrán los mismos beneficios de las líneas ya activadas, es decir, la asistencia humanitaria, subsidios de arriendo y banco de materiales.

Desde la Alcaldía, se sigue haciendo el Registro Único de Damnificados y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para la determinación final de afectaciones y con base en eso complementar la respuesta.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa haciendo la coordinación de la respuesta en Corinto y el seguimiento de todas las actividades que permitan el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas de la manera más pronta.