— El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que las relaciones sino-estadounidenses se encuentran «en un nuevo punto de partida histórico».
«China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para respetarse mutuamente, adherirse al beneficio mutuo y a la reciprocidad, enfocarse en la cooperación, y gestionar y controlar las diferencias», sostuvo Xi en sus conversaciones con el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se encuentra de visita en Beijing.
Desde la tarde del miércoles, los dos presidentes han intercambiado puntos de vista en profundidad sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de interés común, y han llegado a un consenso amplio, señaló Xi.
«Creemos que las relaciones sino-estadounidenses afectan no solo al bienestar de ambos pueblos, sino también a la paz, la prosperidad y la estabilidad del mundo», agregó.
Los jefes de Estado también llegaron al acuerdo de que la cooperación es la «única opción correcta» para China y Estados Unidos, y de que la única forma de lograr un mejor futuro es a través de la cooperación de beneficio mutuo.
«No puede haber temas más importantes que las relaciones sino-estadounidenses», dijo Trump durante las conversaciones. «Tenemos la capacidad de resolver los problemas mundiales durante muchos años», aseguró el mandatario.
Xi Jinping, calificó este jueves de «exitosa e histórica» la visita de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y aseguró que sus encuentros han «señalado la dirección e ilustrado un proyecto para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales».
COMPROMISO CON LA DESNUCLEARIZACIÓN DE NORCOREA
El presidente de China, Xi Jinping, dijo jueves que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han reiterado su firme compromiso para lograr la desnuclearización de la península coreana y resolver el asunto nuclear mediante el diálogo y la negociación.
Xi hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa junto con Trump después de las conversaciones que tuvieron lugar en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
«Sobre el asunto nuclear de la península coreana hemos reiterado el firme compromiso de lograr la desnuclearización en la península y mantener el régimen internacional de no proliferación nuclear», destacó Xi.
«Las dos partes continuarán implementando completa y estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y mantendrán su compromiso de resolver el asunto nuclear de la península coreana a través del diálogo y la negociación», subrayó Xi a los periodistas.
Ambos expresaron que también están dispuestos a trabajar con varias partes pertinentes con el fin de explorar formas de lograr la paz y el orden duraderos en el nordeste asiático y continuarán manteniendo la comunicación y cooperación sobre esta cuestión.
Durante sus conversaciones celebradas el jueves, los dos presidentes destacaron que ambos países tienen objetivos comunes para resolver eventualmente el asunto nuclear de la península coreana mediante el diálogo y la negociación, y reiteraron el compromiso de promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico.
Por su parte, Trump destacó durante las conversaciones que Estados Unidos espera trabajar con China para impulsar la desnuclearización en la península coreana.
El lado estadounidense valora altamente el importante papel de China en el asunto nuclear de la península coreana, subrayó Trump.
El presidente estadounidense llegó a Beijing el miércoles para realizar una visita de Estado de tres días de duración.
TOMA DEL TE
El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa Peng Liyuan, recibieron al mandatario de EE.UU., Donald Trump, y su esposa Melania Trump, con un té vespertino en el Museo del Palacio hoy miércoles tras la llegada de la pareja estadounidense a Beijing el mismo día.
Ellos bebieron el té vespertino en el edificio Baoyun, conocido también como el Salón que contiene tesoros, en el rincón suroccidental de la Ciudad Prohibida.
Xi agradeció a sus húespedes la amable recepción que ofrecieron en su honor en la residencia de Mar-a-Lago cuando visitó EE.UU. en abril y les desearon una placentera estancia en China.
Con una tableta, Trump mostró a Xi y Peng unos videos cortos sobre su nieta, Arabella Kushner, cantando en mandarín y recitando una parte del Clásico de los Tres Carácteres y antiguos poemas chinos.
Xi alabó las habilidades de la niña en mandarín e indicó que la actuación merecía un «A+».
Arabella ya es una estrella infantil en China, destacó Xi, quien añadió que desea que ella visite China en el futuro.
Levantado en 1915, el edificio Baoyun es una construcción de estilo occidental en el antiguo complejo imperial. Fue aprovechado para guardar antigüedades, pero ahora es un salón de exposiciones de la historia del museo. (Información y foto de la agencia Xinhua).