Internacional

Ministros de Defensa analizan reforma de misiones de paz de la ONU

Se da en la conferencia anual de ministros de Defensa para las misiones de paz de la ONU que se adelanta en Vancouver, Canadá, con el propósito de profundizar en la reforma de las operaciones de mantenimiento de paz, elevar su personal y mejorar su eficiencia.

Asisten más de 500 delegados procedentes de alrededor de 80 países y organizaciones de todo el mundo, entre ellos numerosos ministros de Defensa.

La ONU opera 15 misiones de paz en todo el mundo, pero el organismo internacional ha reconocido que su trabajo está lastrado por «carencias críticas» en equipamiento y personal que ponen en peligro esas operaciones.

Uno de los cuatro objetivos de la cumbre es «avanzar en la reforma de las misiones de paz» así como «mejorar la capacidad de la ONU para planificar y desarrollar mejor sus operaciones», señaló la ONU

El secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, señaló: «Estamos intentando hacerlo lo mejor posible, estamos probando muchas innovaciones».

Los otros tres objetivos son medir el progreso realizado desde la anterior reunión ministerial en 2016, fomentar nuevos compromisos de contribución -especialmente el rápido despliegue, el uso de helicópteros y unidades francófonas- e impulsar soluciones para que las operaciones de paz sean más efectivas.

Esta reforma de las misiones de paz de la ONU está agravada por los escándalos en los que han estado envueltas en los últimos años varias operaciones del organismo internacional, como los abusos sexuales en África y Haití, o su papel en el brote de cólera que este último país sufrió en 2010.

Una de las cosas nuevas es el aumento de la presencia de mujeres en las misiones de paz. Pero, aunque en la anterior conferencia anual celebrada en Londres en 2016, los países miembros se pusieron como objetivo incrementar el número de mujeres al 15 % para 2017, la ONU no ha alcanzado ese objetivo.