Nacional

Proponen cambiar la legislación sobre rellenos sanitarios

Este martes el representante a la cámara, Inti Asprilla, advirtió que debe cambiarse la legislación acerca de los rellenos sanitarios en Colombia y con ello evitar una bomba de tiempo en temas ambientales y de salubridad.

Para el congresista es urgente la transformación de las basuras en energías renovables, con lo que se pueda hacer frente a la problemáticas sociales que terminan dejando sus malos manejos.

Asprilla señaló que: “Colombia tiene que dar un salto hacia la modernidad en lo que es el tratamiento de basuras, eso no es solamente una política de reciclaje, lo más grave que está pasando en Colombia tiene que ver con que todos los rellenos sanitarios son un foco de contaminación ambiental que genera problemas en la salud, lo que se debe hacer es dar un salto hacia las plantas de aprovechamiento energético de basuras pero desafortunadamente no hay una legislación que lo permita”.

Y argumentó que el proceso de transformación de energías en el país: “se hace un proceso de combustión controlada con altos estándares de calidad y a través de la combustión que produce unos gases se genera energía eléctrica”.

Pero también advirtió que: “pero como en Colombia la energía es barata no podemos tener un cierre financiero, lo que debe hacer el gobierno es implementar un régimen tarifario que haga viables estos proyectos”.