Política

8 modificaciones tendrá ponencia de Reforma Política en tercer debate

El proyecto de ley de reforma política que hizo tránsito en la Cámara de representantes y que continuará su estudio en la Comisión Primera del Senado, recibirá por lo menos 8 modificaciones.

Así se desprende de la ponencia presentada por el senador Roy Barreras del Partido de la U, para el tercer debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que de entrada establece un reconocimiento progresivo a los derechos de las organizaciones políticas, que tendrá la opción a postular candidatos y posteriormente de acuerdo con el desempeño electoral, alcanzarán la financiación estatal.

La ponencia en uno de sus apartes establece una flexibilización para el cambio de partido político, que relaciona el tema de la concordancia ideológica y las coaliciones entre los partidos políticos. “El congresista que no esté de acuerdo se pueda retirar, sin incurrir en doble militancia”.

También, estipula la ponencia que se eliminan la reposición de votos, se establece un límite de hasta dos periodos en las corporaciones públicas de elección popular, se crean 11 senados regionales para los antiguos territorios nacionales y los departamentos de Chocó y Caquetá y se mantienen las listas cerradas para el año 2022.

Finalmente, se modifica la conformación del Consejo Nacional Electoral, cuyos miembros provendrán de la academia. “6 de las mejores facultades de derecho de Colombia y 3 por el Presidente de la Republica; serán ratificados por el congreso en pleno por mayoría absoluta y escogidos antes del 20 de julio de 2018. El periodo empezará el 1 de septiembre del mismo año”.

En materia de candidaturas, la ponencia del senador Roy Barreras –Reforma Política- establece que el período para la inscripción de candidatos al Congreso para elecciones del 2018, se extenderá hasta el 22 de diciembre de 2017”.