Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Constitucional dejó en firme la Justicia Especial para la Paz con algunos cambios

–Por siete votos a favor y cero en contra, la Corte Constitucional dio vía libre al Acto Legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz, aunque le hizo algunos cambios.

El alto tribunal avaló la participación política de las Farc, estableciendo que la imposición de sanciones de la JEP no inhabilitará a los sancionados para participar en política. Sin embargo, condicionó esta participación al cumplimiento de los requisitos de verdad y reparación.

Lo anterior significa que los integrantes de las Farc podrán inscribirse para las elecciones de Congreso y presidenciales de 2018.

El fallo deja inalterable la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema al que se someterán los guerrilleros y militares implicados en delitos de lesa humanidad y contra el Derecho Internacional Humanitario en el curso del enfrentamiento de medio siglo.

En este orden de ideas, aquellos que confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a no ejercer más la violencia podrán recibir penas alternativas a prisión.

Corresponderá a este sistema «determinar la compatibilidad con la participación en política de las sanciones que ella imponga a los excombatientes», señaló el tribunal en un comunicado.

Los magistrados se pronunciaron favorablemente sobre el acuerdo que permitió este año el desarme y transformación en partido de la guerrilla comunista, convertida ahora en partido politico.

No obstante, será el Congreso el que deberá expedir en las siguientes dos semanas la ley que reglamenta la jurisdicción especial, columna vertebral del acuerdo del fin del conflicto.

El magistrado Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte, hizo las siguientes explicaciones sobre la decisión del alto tribunal:

https://www.facebook.com/corteconstitucionaldecolombia/videos/1586502428092746/