Economía

Economía colombiana creció 2,0% en el tercer trimestre de 2017

–Un crecimiento del 2,0 por ciento registró la economía colombiana en el tercer trimestre de 2017, lo que significa un leve aumento con relación al mismo periodo de 2016, cuando creció 1,2%, según lo reportó el DANE.

El informe detalla que en el tercer trimestre de 2017 la economía colombiana registró un valor de $138,0 billones. En el mismo periodo de 2016 fue $135,4 billones.

En el tercer trimestre de 2017 seis de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente. Tres de ellas lo hicieron por encima de la economía: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros; Servicios sociales, comunales y personales.

En el tercer trimestre de 2017 la rama de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 7,1%. Los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9%), semillas y frutos oleaginosos (48,0%) y leche sin elaborar (9,6%).

Para el periodo de referencia la rama de Establecimientos financieros y seguros creció 3,2%. Los tres subsectores que la conforman tuvieron una variación positiva: Servicios de intermediación financiera y servicios (6,8%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (2,7%) y Servicios a las empresas (0,4%).

La rama de Servicios sociales, comunales y personales creció 3,2% en el tercer trimestre por el comportamiento de los cinco subsectores que la conforman: Administración pública y defensa (4,9%), Servicios domésticos (3,0%), Servicios sociales y de salud de mercado (2,1%), Servicios de enseñanza de mercado (1,4%) y Servicios de asociaciones y esparcimiento (0,1%).

La rama de actividad de Suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9% en el tercer trimestre, explicado principalmente por: Agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9% y Energía eléctrica con 1,7%.

En el tercer trimestre de 2017 la rama de Comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4% debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman: Servicios de alojamiento, comidas y bebidas (3,1%), Servicios de reparación de automotores (1,0%) y Comercio (0,6%).

La rama de Transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó un crecimiento de 0,2% para el tercer trimestre, explicado principalmente por dos de los subsectores que la conforman: Servicios de transporte por vía aérea (5,0%) y Servicios complementarios al transporte (4,5%).

Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron: Industria manufacturera (-0,6%), Explotación de minas y canteras (-2,1%) y Construcción (-2,1%).

El comportamiento de la rama de la Industria Manufacturera (-0,6%) se explica principalmente por las variaciones en: Productos metalúrgicos básicos (-11,7%), Prendas de vestir (-8,9%) y Maquinaria y equipo (-8,8%). Por su parte, crecieron los subsectores de Fabricación de productos de refinación del petróleo y combustible nuclear (2,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,1%) y Elaboración de aceites y grasas (3,9%).

El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el tercer trimestre de 2017 (-2,1%) está explicado por: Carbón mineral con una variación de -10,6%, Minerales metálicos con -9,8% y Minerales no metálicos con -4,0%. Para el caso del subsector Petróleo crudo y gas natural hubo un crecimiento de 1,4%.

En el tercer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Construcción (-2,1%) lo explica la variación del subsector de Trabajos de construcción de edificaciones (-15,9%). Por su parte, el subsector de Obras civiles presentó un crecimiento de 8,8%.

Acerca de Producto Interno Bruto (PIB)

Las Cuentas Nacionales Trimestrales constituyen una síntesis de la información de coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país siendo coherente con las cuentas nacionales anuales.

Conceptos Clave

PIB: representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes en el país. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

Valor agregado: es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.

Precios constantes: las cuentas nacionales a precios constantes son aquellas a las cuales se les ha eliminado el efecto de los cambios en los precios.