Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reforma Política quedó a un debate para convertirse en norma Constitucional

–La Comisión Primera del Senado de la República aprobó la Reforma Política y sólo le resta un debate en la plenaria de la misma corporación para convertirse en norma constitucional.

Según el proyecto de Acto Legislativo aprobado, entre otras cosas, la enmienda permite a los partidos políticos hacer coaliciones o elaborar listas conjuntas para las elecciones legislativas del 2018.

Igualmente oficializa el “transfuguismo”, esto es, que los congresistas que no estén de acuerdo con la coalición que haga su partido, quedan en libertad para ir a otro, sin tener ninguna sanción por ello.

La iniciativa pasó tras una intensa y prolongada sesión y según el ministro del Interior Guillermo Rivera, incorpora «reformas muy favorables para el sistema político colombiano. La prueba es que logramos concertarla en una sola sesión y sacarla adelante con la mayoría de los partidos políticos”, destacó el ministro.

Rivera dijo además que esta reforma le conviene al país y celebró que “la Comisión Primera haya actuado diligentemente» para aprobarla.

«Introduce modificaciones muy importantes que van a hacer más serio el ejercicio de la política, más transparente y permite la apertura a nuevas expresiones de la política, así como una organización electoral más independiente”, complementó Rivera.

Resaltó que en la “modificación del sistema de elección electoral, se restableció el artículo que permite la creación de movimientos políticos por afiliados, quedó claro que los partidos políticos podrán presentar listas en coalición incluso para las elecciones de 2018 y aquellos miembros de las corporaciones públicas que no compartan la idea de la coalición o la decisión de la coalición podrán retirarse del partido e ingresar a uno distinto”.

También la Reforma Política sale al paso a la presentación de candidaturas presidenciales por firmas. “La idea, es que se tramite una Ley Estatutaria que se desarrolle una normatividad que apunte a construir las condiciones para que un movimiento político obtenga la personaría de acuerdo al número de afiliados. Es decir, sobre esa base quedaría habilitado a postular candidatos a diferentes circunscripciones: tanto del orden nacional como territorial”, precisó.

Así se pone en marcha una hoja de ruta desde el terreno legislativo –Reforma Política- para que las Farc quede habilitado como Partido Político, fruto del Acuerdo Final de La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos

En el texto aprobado en Senado, las listas permanecen como están en la Constitución, es decir, cerradas o con voto preferente.

Contempla el fortalecimiento del Consejo Electoral que tendrá una conformación acorde con los partidos políticos y responderá a la lógica del Estatuto de Oposición. Así las cosas, el Consejo Electoral responderá a esos orígenes y se postularán cinco del partido de Gobierno, dos de oposición y dos de independientes y será el Congreso en Pleno el que los elija.

Ahora este acto legislativo pasa a la plenaria del Senado y posteriormente será conciliado por las plenarias de ambas corporaciones.