Política

Es posible un nuevo amanecer gracias a nuestras Fuerzas Armadas: Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, subrayó este miércoles que Colombia está en un nuevo amanecer gracias a la tarea y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos –por supuesto que mantenemos muchos problemas–, pero un país diferente, gracias a nuestras Fuerzas”, expresó el Jefe del Estado en la clausura del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) 2017 y el Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) que imparte la Escuela Superior de Guerra, que se llevó a cabo en el Club Militar de Oficiales, en Bogotá.

“Lo que podemos decir es que nuestras Fuerzas se están adecuando a ese nuevo amanecer que está viviendo el país, un nuevo amanecer que es posible gracias a nuestros soldados y policías”, puntualizó

El Presidente enumeró las tácticas y estrategias aplicadas en la última década en el país, “que nos permitieron que hoy estemos a dos días de celebrar el primer año de haber firmado la paz con las FARC”.

Manifestó que “la victoria, el éxito, se obtiene a través de buena estrategia y a través de buenas prácticas” y dijo que el objetivo del proceso era –citando las palabras del general Douglas MacArthur– la paz, pues “todos los soldados luchan por obtener la paz”.

Les reiteró a los miembros de la milicia que “la paz es su victoria, la victoria de todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Este proceso fue un esfuerzo de mucha gente y el sacrificio de muchísimos soldados de tierra, mar, aire; de muchísimos policías, de oficiales que hicieron unos esfuerzos enormes, sacrificios enormes, pero es un desafío que bien valió la pena, porque hoy estamos viendo que al país se le abre un horizonte nuevo, un horizonte diferente, un horizonte mucho mejor que el que tuvimos durante tanto tiempo”, expresó.

El Presidente de la República explicó que los oficiales de este tiempo están asistiendo a un punto de inflexión de la historia nacional.

Indicó que muchas veces se olvida lo que era el país hace doce años y ahora cada una de las Fuerzas tiene un plan proyectado hacia el año 2030.

“Hoy –y lo digo con mucho orgullo como colombiano– podemos decir todos los colombianos –porque las Fuerzas Armadas representan a todos los colombianos– tenemos las mejores Fuerzas de nuestra historia. Las mejor capacitadas, las mejor equipadas”, dijo.

El Jefe del Estado admitió que hay muchos retos y desafíos en las Fuerzas Militares. Pero agregó que por fortuna cuentan con “un capital humano maravilloso” que se aprecia en el mundo, ya que “somos exportadores de conocimiento en materia militar y policial” y vienen a Colombia oficiales de muchos países a capacitarse y entrenarse.

Los cursos militares

El Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) es un programa académico militar para ascender al grado de Brigadier General o Contralmirante, que deben adelantar los Coroneles o Capitanes de Navío que hayan cumplido las condiciones generales y especiales establecidas por Ley.

Su objetivo es formar y capacitar integralmente a los oficiales de las Fuerzas Militares como líderes integrales, estrategas, comandantes, gerentes y humanistas, competentes en el planeamiento y conducción de operaciones, administración de recursos y promoción de los Derechos Humanos.

Mientras tanto el Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) busca informar a los futuros Generales y Almirantes del Cuerpo Administrativo, de la Justicia Penal Militar y de la Policía Nacional, sobre aspectos doctrinarios de la Seguridad y Defensa Nacionales; orientar y actualizar a personalidades de alto nivel del Gobierno Nacional y de la sociedad colombiana, sobre temas de seguridad y defensa nacionales, así como fortalecer los canales de comunicación e integración.

Comments are closed.