Corte Suprema de Justicia reforma reglamento para relevar de funciones a magistrados investigados
–Una reforma al reglamento interno introdujo la Corte Suprema de Justicia reforma reglamento para relevar de sus funciones a los magistrados investigados formalmente, norma que se estrenaría con Gustavo Malo Fernandez, quien es procesado por el sonado escándalo de corrupción en el alto tribunal.
La enmienda, aprobada por 17 votos a favor y 4 en contra, establece que la separación del cargo se dará «cuando un magistrado de la Corporación esté siendo investigado penalmente por autoridad competente y a causa de ello se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad, con el fin de garantizar la imparcialidad, la moralidad y la ética en la función de administrar justicia y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre y el prestigio de la Corporación».
Según el presidente de la Corte, Rigoberto Echeverri la aplicación de la norma será una medida administrativa, preventiva y no sancionatoria.
El estrene de la norma se producirá con el magistrado Gustavo Malo Fernandez, quien, como se sabe, es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
En el momento, el magistrado Malo Fernandez se encuentra disfrutando de una licencia de dos meses que pidió para montar su defensa, la cual vence el primero de diciembre.
Una vez retorne, se discutirá su situación en Sala Plena, donde por mayoría de las dos terceras partes de sus miembros — 16 de los 23 votos–, decidirá si lo releva de sus funciones por el término que dure la investigación.
La sala especializada de la que forme parte el magistrado investigado o un número no menor de cinco magistrados de la Corporación, primero debe hacer la solicitud a la Sala Plena e informar las razones en las que se fundamenta su petición para que se haga la separación del cargo.
Una vez se tome la decisión de relevo temporal de sus funciones, la sala especializada a la que pertenezca el magistrado investigado podrá suspender el reparto de expedientes a su despacho y reasignarlos a otros togados.
También podrá proponer a la Sala Plena que sus funciones se encarguen a un integrante de la misma Corte Suprema por el tiempo que sea necesario.